El Ayuntamiento de Reinosa, desde el año 2013, viene asumiendo este servicio a través de la UTE Las Fuentes, así como el pago de los sueldos a la quincena de empleados existente. Fue precisamente ese año cuando la anterior adjudicataria, Emilio Bolado, se extinguió, y esa situación ha llegado hasta este mes de noviembre, previa licitación y adjudicación del servicio, y al recurso presentado ahora por Urbaser en el que solicita la nulidad del acuerdo de adjudicación y la exclusión de la UTE Garbialdi-Sitelec, prosiguiendo la contratación a favor del siguiente clasificado en el orden licitatorio -en este caso Urbaser- o, de no estimarse la anterior pretensión, acordándose la nulidad del procedimiento.
En un recurso amplio y argumentado, Urbaser justifica su solicitud en tres bloques temáticos. En el primero de ellos sostiene que la mesa de contratación acordó la adjudicación en «clara omisión procedimental de lo previsto por el artículo 150 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, dado que no se requirió a la UTE adjudicataria la acreditación de la disposición efectiva de los medios personales, materiales y de instalaciones descritos y adscritos por dicha licitadora en su proyecto técnico». Por otro lado, Urbaser señala varios incumplimientos en la propuesta de la adjudicataria respecto a las prescripciones técnicas mínimas y obligatorias contenidas en el pliego de condiciones del contrato.
El proceso se encuentra en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales
Señala Urbaser que la adjudicataria incumple las características técnicas de la máquina barredora, no aporta un camión recolector compactador con las características propuestas y no afronta los compromisos económicos derivados de la subrogación laboral de la plantilla de la UTE Las Fuentes. En un tercer punto, desde la empresa recurrente señalan la concurrencia de «numerosos errores en la valoración subjetiva de los criterios de adjudicación encargada por el Ayuntamiento de Reinosa a la mercantil Conning, respecto de la propuesta de la UTE Garbialdi-Sitelec».
Urbaser reclama la nulidad del acuerdo de adjudicación y la exclusión de Garbialdi-Sitelec
A Pleno
Ante este recurso, está previsto que el Pleno de Reinosa se pronuncie este jueves, jornada en la que se celebrará una nueva sesión ordinaria con 19 puntos en el orden del día, sobre el nuevo informe requerido de urgencia a Conning y que se remitirá, en caso de recibir el visto bueno de la Corporación Municipal, al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano que deberá dirimir, por tratarse de una concesión de servicios con valor estimado superior a tres millones de euros, el proceso abierto tras la adjudicación del servicio de basuras y limpieza viaria.
Está previsto que el Pleno de Reinosa someta este jueves a votación el informe que remitirá al tribunal
Precisamente ese segundo informe de la consultora Conning, al que tuvo acceso este periódico, ya recoge y subsana algunos de los errores en la valoración que ha puesto sobre la mesa Urbaser -aunque sin modificar el resultado de la puntuación-, pero es más ambiguo respecto a la cuestión de las características técnicas de la barredora o el camión recolector compactador señaladas en el pliego de condiciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.