Secciones
Servicios
Destacamos
ERNESTO SARDINA
SOTO.
Lunes, 22 de febrero 2021, 07:46
Los vecinos de Soto están «cansados de esperar» una respuesta del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso a los «graves problemas», la mayoría de seguridad, que presenta la localidad y que ya han sido comunicados en diversas ocasiones, la última con ... recogida de firmas incluida, al Consistorio que preside Pedro Luis Gutiérrez (PP).
En un escrito fechado en diciembre y firmado por vecinos, usuarios y campurrianos en general se instaba al Ayuntamiento a acometer de forma urgente las medidas necesarias para solucionar el «lamentable estado que presentan los viales y puentes de la localidad, así como la carencia de agua potable». Los habitantes de Soto, que se sienten «indefensos y abandonados» por el Ayuntamiento, insisten en la necesidad de dotar a la localidad y sus barrios de unos viales dignos, que permitan la circulación normalizada y sin riesgos.
Situación a la que se suma el estado de abandono que presentan varios de los puentes de la localidad. Es el caso del existente junto a la iglesia, que ha perdido gran parte del material de apoyo y está cortado, lo que, por otro lado, aísla a los vecinos del barrio de Sonsoto e imposibilita el acceso a los principales servicios.
Mención especial, señalan los vecinos, merece el puente del camino 'El Santo', situado en el centro del pueblo. Dicho viaducto fue el escenario de un accidente que a punto estuvo de costarle la vida a un vecino el pasado mes de octubre, después de que cediera una de sus barandillas y cayese al cauce desde unos cinco metros de altura. Dichas barandillas ya han sido sustituidas por el Ayuntamiento.
Los vecinos también insisten en la limpieza de los cauces que atraviesan la localidad, pues «el agua no fluye con normalidad, lo que provoca retenciones y desbordamientos». Del mismo modo, demandan acceso al suministro de agua potable. «Sale muy sucia y no podemos comprender cómo, habiéndose realizado una inversión para la creación de un nuevo depósito, el cambio de tuberías y la instalación de un sistema de depuración, no se ha iniciado el suministro de un producto tan básico».
Preguntado por la situación de Soto, el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha señalado que, tal y como comunicó a los vecinos «recientemente en una reunión», los trámites administrativos tienen sus plazos, pero que ya está adjudicada la actuación que permitirá reparar y acondicionar los viales dañados por las inundaciones, gracias en parte a fondos estatales, y que este mismo jueves se aprobó el proyecto necesario para la reparación del puente de acceso a Sonsoto y que financiará y ejecutará la Consejería de Obras Públicas.
Gutiérrez, que afirma que el agua de Soto está clorada y es potable, «lo cual no quiere decir que puntualmente pueda presentar alguna turbidez», insiste a los vecinos en la necesidad de mantener limpio el pueblo y libre de cuerdas, plásticos y abono, «pues de nada sirve asfaltar las calles si luego no se cuidan».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.