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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha anunciado hoy la reapertura del tramo inicial de la vía verde Castro-Traslaviña, después de que permaneciese cerrado a los ciudadanos por riesgo de desprendimientos. De este modo, los usuarios podrán acceder a la vía que une Castro ... con Mioño a través de las escaleras situadas junto a la rotonda de la entrada a la ciudad, detrás del supermercado Día de Brazomar, evitando subir por la travesía de la carretera Irún.
«Este tramo se reabre tras las obras de refuerzo de taludes que provocaron el cierre por riesgo de desprendimientos, además de otras obras de acondicionamiento que se han realizado», han apuntado desde el Consistorio, añadiendo que se trata de un tramo de casi 200 metros. «Desde el mes de diciembre de 2020 el Ayuntamiento ha realizado las obras necesarias para poder reabrir este tramo con las condiciones de seguridad adecuadas, además de acondicionarlo para recuperar la vía verde», ha señalado el concejal de Obras Alejandro Fernández. Y es que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento adjudicó las obras a la empresa Miramar Gunitados S.A. por un importe de 43.525 euros, y un plazo de ejecución de un mes, una fecha que finalmente se ha retrasado hasta el día de hoy.
El edil ha resaltado que se trata de «una vía peatonal muy utilizada» y que «su apertura ha sido largamente demandada». «Esperamos que la disfruten tanto los ciudadanos de nuestro municipio como los visitantes, siendo como es un entorno con encanto del trazado del antiguo ferrocarril Castro-Traslaviña que aísla totalmente del ruido y ambiente urbano», ha finalizado Fernández.
Desde el Consistorio han recordado que para la apertura oficial de este tramo ha sido necesario el refuerzo estructural del talud de roca «con un gunitado especial», además de la colocación de bulones y malla de refuerzo.
Por otro lado, se ha recuperado la entrada a la vía verde con operaciones de limpieza y jardinería; se ha renovado la balaustrada de madera, los peldaños y el cartel que ejecutó la Escuela Taller en la anterior apertura de la vía verde.
Finalmente, en cuanto al firme del propio camino, han aportado material granular compactado, «dando las caídas adecuadas para el agua de lluvia y para intentar evitar en la medida de lo posible la formación de charcos».
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