Secciones
Servicios
Destacamos
El titular del Juzgado de lo Penal Nº2 de Santander, José Hoya Coromina, ha absuelto al médico del Centro Asistencial La Loma (Castro Urdiales) denunciado por «tratos vejatorios» a una usuaria ... y acusado de un delito contra la integridad moral en concurso con un delito leve de lesiones. Esta resolución es firme teniendo en cuenta que ninguna de las partes ha recurrido, según han señalado a El Diario Montañés fuentes cercanas al caso.
Fue en septiembre de 2021, cuando los familiares de esta usuaria denunciaron ante la Dirección General de Políticas Sociales la existencia de lo que denominaban como una 'habitación de castigos'. Espacio que, según señalaban, funciona de forma institucionalizada y en el que «privan de libertad» a los residentes y donde reciben «un trato vejatorio». A raíz de ello, la Fiscalía incoó diligencias de investigación y el Juzgado de Instrucción Nº1 de Castro acordó la continuación de la causa por los trámites del procedimiento abreviado. Así, el acusado se enfrentaba a una petición de pena de dos años de cárcel, una multa de 1.350 euros y una indemnización de 2.700 euros.
Sin embargo, el magistrado Hoya Coromina da ahora carpetazo al caso. Según queda probado en su sentencia, el 19 de marzo de 2021, la residente denunciante protagonizó un incidente al abandonar, por las escaleras de emergencia, la planta del centro donde se encuentra ingresada, «a pesar de su deficiente estado físico que le impedía guardar el equilibrio y después de haber sufrido distintas fracturas, entre otras de cadera, como consecuencia de caídas por su inestable equilibrio».
El citado facultativo, que ejerce como médico general y después de consultar con la psiquiatra que trataba a la citada paciente, acordó la imposición de una medida coercitiva física de contención mecánica de cinco puntos (tobillos, muñecas y abdomen). La medida se prolongó durante cinco días y cesó por orden de la psiquiatra. «Suspendemos la contención ante la dificultad de la paciente para aprender de sus errores», argumentó.
Respecto al parte de lesiones que presentó la usuaria (citaba diferentes erosiones y hematomas), el magistrado señala que no existe relación con la medida de contención adoptada por el médico, «salvo la del tercio medio inferior de la tibia derecha», según suscribió una forense.
Por otro lado, el juez afirma que «nos encontramos ante una paciente que no respetó las normas de aislamiento por covid y la prohibición de desplazamiento a otras plantas con el riesgo de contagio que conlleva».
Cuando surgió esta denuncia, el gestor de la residencia La Loma, Jesús Gutiérrez, entonces portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, no solo negó las acusaciones, sino que las atribuyó a «una persecución política contra su persona».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.