Borrar
Imagen del atasco que se ha formado en Saltacaballo. DYA
Un accidente entre 14 vehículos en Saltacaballo genera un atasco de cuatro horas

Un accidente entre 14 vehículos en Saltacaballo genera un atasco de cuatro horas

En el siniestro no se han registrado heridos, pero ha atascado la salida hacia Bilbao entre las 08.00 y las 11.00 horas | Ha habido otro punto complicado en la A-8, por el incendio de un coche en Hazas de Cesto

Bruno Vergara y Mariña Álvarez

Bilbao | Santander

Viernes, 10 de enero 2020, 08:26

Mañana complicada en la A-8 en dirección Bilbao. Los conductores que se han dirigido hacia la capital vizcaína desde Cantabria se han topado con un gran atasco ocasionado por un accidente entre catorce vehículos a la altura de Saltacaballo. El siniestro, por alcance y sin heridos, ha tenido lugar a las 7.10 de este viernes y ha obligado a cortar el carril izquierdo, lo que ha generado importantes retenciones durante más de cuatro horas.

Los servicios de emergencia han trabajado en el lugar hasta más allá de las once de la mañana para ayudar a los conductores implicados. «Estamos pidiendo grúas», explicaban desde la Guardia Civil de Tráfico a primera hora, cuando todavía se desconocía cuánto podría durar el atasco y las labores de retirada de los coches accidentados.

Según ha podido saber este periódico, el origen de este choque en cadena fue un coche «que no iba a la velocidad adecuada a las condiciones de la carretera», y justo en el tramo en sentido Bilbao el que hay tres carriles otro le dio por detrás, otro más al siguiente... y así hasta catorce. Estos golpes se produjeron cuando la densidad de tráfico era elevada y los coches no circulaban rápido, por lo que no ha habido consecuencias graves.

«Vi los coches empotrados, uno detrás de otro, alguno acabó hecho fosfatina»

conductor afectado por el atasco

«Vi los coches empotrados, en cola, uno detrás de otro, alguno acabó hecho fosfatina», comenta Marcelo, un conductor que pasó por allí a la media hora de procudirse la colisión múltiple. Explica que se topó con las retenciones antes de llegar a Mioño, donde el tramo está limitado a 80 km/h, y que en ese momento «no hacía muy mal tiempo», aunque tampoco ha extrañado la magnitud del siniestro, «porque es una zona muy complicada. Para mí, que tengo que ir cada día a trabajar al País Vasco, es algo casi habitual». En su caso, tardó una hora y cuarenta minutos en llegar a su empresa, radicada en Erandio, porque al accidente de Saltacaballo «que me tuvo parado un cuarto de hora» sumó otro más pasada la frontera con Vizcaya «que me retrasó otros 25 minutos».

Esta zona de la A-8 es una de las más conflictivas del tramo de la A-8 entre Laredo y Castro, muy usado por conductores de origen vizcaíno. Precisamente aquí hay varios radares para controlar la velocidad de los vehículos, limitada en este punto a 80 kilómetros por hora tanto en la subida como en la bajada.

Incendio de un vehículo en Hazas de Cesto

Ha habido más problemas en la A-8, ya que sobre las o8.00 horas un coche se ha incendiado en la autovía a la altura de Hazas de Cesto, también en sentido Vizcaya. En el lugar ha trabajado una dotación de los bomberos del 112 y la Guardia Civil de Tráfico.

Esta incidencia también ha ocasionando retenciones, entre Praves y Anero (entre los kilómetros 191 y 192). También en este caso, sobre las once de la mañana la circulación recobró la normalidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un accidente entre 14 vehículos en Saltacaballo genera un atasco de cuatro horas