Secciones
Servicios
Destacamos
La consejería de Empleo y Políticas Sociales y la actual concesionaria del Centro de Día de Castro Urdiales, Pro Maiorem, han alcanzado un acuerdo que salva in extremis al centro castreño del cierre al inicio del próximo año. La resolución a la que han llegado ... ambas partes permitirá dar continuidad al servicio a partir del 2 de enero y hasta la entrada en vigor del nuevo contrato que ha salido a licitación.
Así lo han confirmaron este jueves por la tarde tanto la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, como la directora ejecutiva de Pro Maiorem, Julia Gurruchaga. «Nosotros vamos a seguir dando el servicio por el interés social y porque no podemos a los dejar a los usuarios colgados», ha aseverado Gurruchaga, que ha querido remarcar la «buena sintonía» que ha habido entre la Consejería y la empresa «en todo momento».
El pasado viernes salía a licitación un nuevo contrato de gestión del Centro de Día castreño hasta el 31 de agosto, prorrogable cuatro meses más, para garantizar la prestación del servicio dentro del municipio hasta el inicio de las obras de remodelación del edificio, pero quedaba en el aire la continuidad entre el 2 de enero y la entrada en vigor del nuevo contrato que ha mantenido en vilo a los usuarios y trabajadores.
Tras la confirmación esta tarde del acuerdo entre la empresa y consejería para seguir prestando el servicio a partir de enero, la consejera ha destacado que «hemos estado trabajando intensamente, hemos licitado el contrato de Centro de Día, cuya mesa de contratación será a finales de enero, en unos días se adjudica el proyecto de obra de que será nueva la residencia y el servicio se continúa prestando».
Gómez de Diego ha subrayado que «la voluntad ha sido siempre velar por el interés general, apostar por abrir una nueva residencia en Castro Urdiales, cuya obra se financiará a cargo de los fondos NextGeneration y de continuar prestando el servicio de Centro de Día a los usuarios, lamentando los malentendidos que han tenido intranquilos a familias y trabajadores».
«Como dijimos desde el primer momento, nuestro objetivo era garantizar la prestación de este servicio esencial, que ha estado siempre garantizado. En este caso, trabajadores y usuarios pueden estar tranquilos porque el Centro de Día de Castro va a seguir abierto el lunes día 2», se ha reafirmado la titular de Políticas Sociales.
Eugenia Gómez ha indicado, asimismo, que desde su departamento continúa «con mucha ilusión» con el proyecto de residencia de mayores «porque contamos con los fondos europeos para financiar el proyecto y es una gran oportunidad», y ha remarcado la necesidad existente en la zona oriental, y en concreto en Castro Urdiales, de nuevas plazas residenciales a medio y largo de plazo.
La consejera puso sobre la mesa el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las prestaciones y servicios de autonomía personal y atención a la dependencia, que es «indudable». Para la titular de Políticas Sociales, es «muestra de este compromiso que se ha aumentado el número de plazas concertadas, se han mejorados los precios públicos de esas plazas y acabamos de conceder ayudas directas a entidades y empresas del sector de la dependencia destinado a paliar el aumento de precios derivado de la Guerra de Ucrania». Como también lo es «que queremos abrir un nuevo centro de atención a la dependencia en Castro Urdiales aprovechando un edificio que está infrautilizado y que es una muestra inequívoca que queremos ampliar servicios, mejorar la atención a los usuarios y además generar nuevos puestos de trabajo en el sector de los cuidados».
Por su parte, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha señalado que «ha sido muy duro, sobre todo para los usuarios del centro y los familiares el hecho de que se haya retrasado – el acuerdo- casi in extremis, a dos días, y a finalizar el año, y tener esa incertidumbre». La regidora afirma que confiaba en que el problema se iba a resolver, si bien «creía que se iba a resolver mucho antes» y en su opinión «se podía haber hecho quizás un poco más ágil, y sobre todo menos preocupante para los usuarios, los familiares y también los trabajadores».
Herrán ha recordado el anuncio del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, después del Consejo de Gobierno del jueves de la semana pasada, en el se garantizaba la continuidad del servicio. En ese momento reconoce que «respiramos, en el sentido de que estaba garantizada la continuidad sobre todo de los trabajadores de la empresa, porque no se interrumpía el servicio y podían ser subrogados y continuar prestando su trabajo en el Centro de Día».
Herrán ha agradecido «la labor y que haya tomado las riendas del asunto la consejera de Política Social, y que se haya conseguido solventar el problema», así como a la empresa, «que no tenía ninguna intención de poner ninguna traba».
A pesar de la «tranquilidad» que ha dado el acuerdo, la regidora ha reconocido que «te queda esa cosilla cuando ves lo mal que lo han pasado ellos y lo hemos pasado nosotros» y recordó que aunque «no era competencia municipal el centro de día, ni su gestión, ni siquiera la titularidad del edificio, como alcaldesa si soy responsable de que se mantengan los servicios públicos y un servicio tan esencial y prioritario»,
Sobre el cambio de uso de la parcela del Centro de Día, que se llevó a Pleno este martes pero finalmente no se debatió por la objeción de la oposición, la regidora ha detallado que «ahora mismo, viendo que se cumple con la palabra y la premisa de que el 1 de enero se garantiza el servicio a los usuarios, el equipo de gobierno (PSOE-Cs) llevará de nuevo el asunto al próximo pleno del mes enero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.