Borrar
Los acusados, esta mañana en el primer día del juicio en Salesas. Antonio 'Sane'
Díaz Helguera: «La Crotu se preocupaba más de los intereses privados que del interés general de Castro»

Díaz Helguera: «La Crotu se preocupaba más de los intereses privados que del interés general de Castro»

Castro Urdiales ·

El exalcalde castreño justifica la necesidad de abrir un vial público a pesar de los tres informes negativos de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Abel Verano

Santander

Martes, 19 de septiembre 2017

«La Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) se equivoca al valorar el interés general. Es más, se estaba preocupando más de los intereses privados que del interés general». El que fuera alcalde de Castro Urdiales entre los años 1991 y 2003, el exsocialista Rufino Díaz Helguera, censuro duramente la negativa del máximo órgano urbanístico del Gobierno de Cantabria a la apertura de un vial público (la calle Poeta José Hierro) entre el polideportivo Pachi Torre y el colegio Arturo Dúo, lo que ha provocado que 19 personas, entre expolíticos y técnicos municipales, estén sentados en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de prevaricación urbanística y administrativo dentro del denominado ‘caso Santa Catalina’, una de las múltiples causas que instruyó en su momento el magistrado Luis Acayro Sánchez, ahora en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santander.

Díaz Helguera se enfrentaba por primera vez a una comparecencia ante el juez dentro de la macroinvestigación en el Ayuntamiento castreño. Y sus declaraciones no dejaron indiferente a nadie. Al igual que hizo el exsecretario César Saiz, el exalcalde de Castro defendió la necesidad de habilitar ese vial que, según señala el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, «no estaba recogido en el planeamiento, lo que calcula que puede ser un menoscabo patrimonial para el Consistorio de Castro de unos 2,4 millones de euros».

Los acusados

Están acusados los exalcaldes Rufino Díaz Helguera y Fernando Muruguza, los exconcejales José Miguel Rodríguez 'KyK', Salvador Hierro, Pedro Olano, Teresa Pérez, Angeles Blanquet, Javier Zurbano, Pilar Villanueva, Paulino Lavín, Juan Tomás Molinero, Joaquín Antuñano, Jaime Díez Muro, Santiago Vélez, Concepción Carranza y Santiago Vélez, y tres técnicos municipales.

La razón para defender la apertura de la calle no fue otra que unir una arteria principal del casco urbano de Castro, la calle Leonardo Rucabado, con la zona de Santa Catalina, donde se construyeron varias urbanizaciones, además de un colegio. «La Crotu nunca informa desfavorablemente, simplemente dice que se justifique la modificación del Plan General que queríamos realizar para abrir ese vial», contestó a la fiscal en varias ocasiones.

Díaz Helguera también quiso dejar claro que esa calle «no era para nosotros, sino para la sociedad», al tiempo que recordó que durante su mandato se construyeron diversas dotaciones deportivas, culturales y educativas. «Se falsea la realidad porque no se ha perdido patrimonio público», apuntó ante las tesis del Ministerio fiscal que acusa por presuntas irregularidades cometidas entre los años 2001 y 2008 en el desarrollo urbanístico de Santa Catalina, que, a su juicio, supusieron la privación de 2.000 metros cuadrados de terreno destinado a equipamientos públicos previstos en el PGOU. «En ese vial se habilitó un aparcamiento que da servicio exclusivo a todos los usuarios del polideportivo municipal Pachi Torre», aseguró el exalcalde de Castro, después de subrayar que tanto él como su equipo de gobierno «votamos siempre con los informes favorables de los técnicos y jurídicos del Ayuntamiento».

Las penas

  • Rufino díaz Helguera El exalcalde se enfrenta a una pena inicial de 16 años de inhabilitación por dos delitos de prevaricación administrativa.

  • Fernando Muguruza El exalcalde se enfrenta a una pena inicial de 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística.

  • Cesar Saiz La Fiscalía pide una pena inicial para el exsecretario municipal de 26 años de inhabilitación.

Díaz Helguera arremetió en varias ocasiones contra la Crotu, «que ahora permite modificaciones del PGOU no sé si por amistad o enemistad». Y es que el exalcalde no entiende que en su momento este órgano no permitiese modificar el Plan de Castro para abrir el citado vial, «y ahora vayamos ya por la modificación número 23».

Siete horas de juicio

La primera sesión del juicio del ‘caso Santa Catalina’ se prolongó durante siete horas. Comenzó con un retraso de más de media hora sobre la previsión inicial y sufrió un contratiempo después de que hubiera que repetir las cuestiones previas del fiscal y cinco letrados de las defensas al no haberse grabado sus intervenciones.

Tras denegar la juez las peticiones de nulidad de las actuaciones de las defensas, se retomó la sesión, por la tarde, con las declaraciones de 7 de los 19 acusados. Los primeros en intervenir, por razones de salud, fueron María Ángeles Blanquet, Concepción Carranza y César Saiz. Posteriormente hicieron lo propio Salvador Hierro (que se acogió a su derecho a no declarar), Rufino Díaz Helguera, Pedro Olano y Teresa Pérez Barreda.

Antonio 'Sane'

El Ministerio Fiscal se queda solo al no presentarse las acusaciones particulares

El Ministerio Fiscal se ha quedado como única acusación en esta causa después de que el partido político La Unión, que ejercía la acusación popular, anunciara este mismo lunes su retirada de todos los procesos judiciales de Castro en los que estaba personado, y después de que las acusaciones particulares no se presentaran ayer en sede judicial.

Según señalaron fuentes judiciales, la razón por la que varias acusaciones particulares se han apartado del proceso tiene que ver con que las reclamaciones que realizaban han sido resueltas por la vía civil.

Esto supone que los 19 encausados únicamente se enfrentan a la acusación de la Fiscalía, que califica los hechos como delitos continuados de prevaricación admisnitrativa y prevaricación urbanística.

La fiscal del caso anunció tras las cuestiones previas que retirará la acusación por falsedad de documento público que recaía sobre el exalcalde Rufino Díaz Helguera y el exsecretario César Saiz, con lo que no se enfrentarán a las penas de tres años y seis años de cárcel, respectivamente.

Por los delitos de prevaricación genérica, la petición de pena del Ministerio Fiscal llega hasta los diez años de inhabilitación para empleo o cargo público; y por el de prevaricación urbanística nueve meses de inhabilitación y multa de 18.000 euros.

Este miercoles están citados a declarar, a partir de las 9.00 horas, los doce acusados que no pudieron hacerlo en la primera sesión. Se trata de los exediles Joaquín Antuñano, Javier Zurbano, Pilar Villanueva, Tomás Molinero, Jaime Díez Muro, Pedro Restegui, Fernando Muguruza, José Miguel Rodríguez, Paulino Lavín, Santiago Vélez y los técnicos Pablo Sopeña y Carmen Villanueva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Díaz Helguera: «La Crotu se preocupaba más de los intereses privados que del interés general de Castro»