Secciones
Servicios
Destacamos
Un día después de haberse proclamado alcaldesa de Guriezo tras prosperar una moción de censura entre insultos, pitos y abucheos, María Dolores Rivero se muestra satisfecha por la decisión que ha tomado. De hecho se la ve ilusionada con este nuevo proyecto que lidera ... de la mano de los cinco ediles que hasta el pasado martes estaban en la oposición y que ya saben lo que es gobernar el Ayuntamiento guriezano. «Estoy contenta porque en un día de trabajo con mis nuevos compañeros he aprendido más que en un año con los del PRC, y me he sentido más arropada».
-¿Cómo se encuentra tras el mal trago que tuvo que pasar durante el Pleno en el que salió adelante la moción de censura?
-Estoy bien. Tengo claro que no voy a ir en contra de lo que manifiesten los vecinos de Guriezo, porque cada uno tiene sus siglas o sus conocidos en cada partido. Lo que me ha dolido es que mis compañeros del PSOE hayan ido en contra de mí para favorecer a un alcalde que es del PRC. Y, además, las formas en la que lo han hecho. Cómo se pusieron allí a gritarme. Ni los del pueblo gritaban tanto.
-Una de esas compañeras del PSOE que más le reprochó su actitud tras el Pleno fue la alcaldesa de Laredo, Charo Losa. No sé si le sorprendió su reacción.
-Sí, me sorprendió, y es lo que me dolió. Porque es la compañera a la que más conozco; ella, junto a su compañero Juanjo Revuelta me llevaban a Santander porque yo no tenía coche.
-¿No cree que reaccionó así al sentirse traicionada?
-No tienen que sentirse traicionados porque esto lo sabían, tenían conocimiento desde el año pasado. A la secretaria de Organización, Noelia Cobo, le he mostrado fotografías de actos en los que tenía que haber estado como concejal de Montes y primer teniente de alcalde, y no aparecía. Mientras los del PRC se hacían la foto con el consejero de su partido, yo me quedaba en mi despacho. Me han apartado.
-¿Y qué le decía el partido ante eso?
-Pues que tenía que aguantar. El problema es que hubo más desplantes, como en la fiesta de las Nieves, por ejemplo, o en otros actos, y llegó un momento en el que planteé tres opciones al partido: o me marchaba a la oposición, o me iba para mi casa, o bien presentaba un moción de censura y empezaba un nuevo proyecto con el resto de compañeros. Ellos insistían en que aguantara.
-¿El pacto con el PRC fue cosa suya o se lo impuso la Ejecutiva del PSOE?
-Me lo impusieron ellos, pero también es verdad que yo no conocía a los ediles del PRC y pensé que había que intentarlo. Pero con el tiempo me di cuenta de que no contaban conmigo para nada, que no había confianza. Hice caso al PSOE de Cantabria y me ha salido rana. Pese a ser la edil de Montes me ocultaban sentencias a favor del Ayuntamiento y en contra del Gobierno de Cantabria. Pero no sólo eso, porque el pasado invierno me rompí las dos muñecas y en lugar de dejarme estar con el resto de personal en la planta baja del Ayuntamiento, me dijeron que me quedara dentro de mi despacho, como si fuera una perra, cuando ni siquiera podía escribir con el ordenador. El PRC me dio la Concejalía de Montes y un sueldo para poder gobernar ellos.
-Vamos, que no han sido un equipo de gobierno.
-Una persona no puede gobernar sola. Tiene que haber un equipo en el que todos participen, que haya entendimiento y diálogo entre ellos, que se comparta la información. Y eso con el PRC no ha existido. No me han dicho ni el dinero que había en el Ayuntamiento. Si hubiese habido confianza me habrían tratado bien y no hubiese habido desprecios hacía mí, seguiría con ellos. En cambio, en la primera mañana de trabajo con mis actuales compañeros de gobierno he aprendido más que en un año con los del PRC. Además de que me han tratado genial, hemos tenido buen ambiente entre todos.
-¿Cuál fue la gota que colmó el vaso?
-Cuando vi que mi partido no tiraba hacia delante y que mi salud iba para atrás me puse en contacto con el resto de grupos municipales para ver si me apoyaban en un nuevo proyecto. Yo lo que quiero es trabajar, no pasar el rato, que era lo que estaba haciendo, porque me metí para arreglar el problema de los montes y no me han dejado. El alcalde va en la línea del Gobierno de Cantabria en este asunto y yo voy en la línea de lo que ha dicho la Justicia y es que los consorcios están renovados desde 2002 hasta 2047. Y ahora para los vecinos que solicitan parcelas nuevas se pueden hacer concesiones administrativas.
-El exalcalde, Ángel Llano, dice que la moción de censura se presentó ante notario al día siguiente de presentar las denuncias contra el anterior equipo de gobierno y contra usted. ¿Qué tiene que decir al respecto?
-A día de hoy no sabemos nada de las denuncias. A ninguno de nosotros nos ha llegado nada. Hoy miraremos como está ese asunto, porque una de las cosas denunciadas tiene que ver con el convenio de los empleados municipales y nuestra intención es poder aplicarlo.
-Llano dice que usted le coaccionaba y amenazaba con la moción si no recalificaba unos terrenos para sus allegados, entre otras peticiones.
-Llevo un año en el Ayuntamiento y no sé nada de recalificaciones y no se me ocurre ni se me pasa por la cabeza quitar una parcela a un vecino para dársela a otro. Es que no sé ni cómo se hace. Eso igual lo pensaba hacer él. Dicen que piensa el ladrón que todos son de su condición.
-Dejando el pasado a un lado, ¿cómo ha sido su primer día al frente del Ayuntamiento?
-Pues el primer día lo hemos dedicado a preparar el primer Pleno, que se celebrará el próximo miércoles, que sirve para organizar las diferentes concejalías y establecer los sueldos.
-¿Y cuánto va a cobrar usted y los otros cinco ediles del equipo de gobierno?
-Pues la única que va a tener sueldo seré yo, y percibiré 40.000 euros anuales, lo mismo que mis predecesores y el máximo que marca la ley. El resto de ediles no tendrán sueldo, sólo cobrarán dietas en función de las horas que trabajen en el Ayuntamiento. Eso supone un ahorro para las arcas municipales, ya que en el anterior gobierno había hasta cuatro sueldos.
-¿Qué mensaje la mandaría a los vecinos?
-Que no haya crispación y nos llevemos bien, porque voy a gobernar para todos y voy a recibir a todos. No quiero que haya siglas ni división.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.