Arranca el estudio del Túnel de Herreros, entre Cantabria y Vizcaya
Castro Urdiales ·
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La empresa contratada por el Ayuntamiento de Castro ya ha realizado la inspección para ver el estado de la construcción minera del siglo XIXEl Ayuntamiento de Castro Urdiales ha contratado la elaboración de un Informe sobre el estado actual del túnel de Herreros y la valoración económica de las actuaciones que serían necesarias para poder reabrir esta construcción de finales del siglo XIX y convertirla en un carril bici que uniría Castro con el municipio vizcaíno de Sopuerta. ... Los técnicos de la empresa Sadim accedieron al interior del túnel el pasado día 10, apoyados por el Grupo de Espelología Graes, que aportaron los medios necesarios para inspeccionar la construcción.
Los trabajos, adjudicados a la empresa Sociedad Asturiana de Diversificación Minera SA, por un total de 3.533 euros, contemplan el trabajo de gabinete para describir el estado del túnel e incluir una valoración económica global de los trabajos necesarios para proceder a su apertura, incluyendo el coste de los estudios geológico-geotécnicos, proyectos y direcciones de obra.
A. Fernández, concejal de urbanismo
«Accedimos por la boca vizcaína, en el término municipal de Sopuerta, y los técnicos de Sadim pudieron inspeccionar tanto la zona exterior, como prácticamente el total de los casi dos kilómetros de túnel, salvo los últimos cien o doscientos metros inundados de la zona junto a la boca del túnel del lado castreño. La zona del acceso desde el lado castreño ya la habían visitado previamente», comunicó el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, quien adelantó que de esa visita se desprende que el estado del túnel «no es malo». «Solo hay una pequeña zona con algún desprendimiento puntual que habrá que analizar bien en el estudio geotécnico. En general el estado es bueno y se han podido ver tramos con distintas secciones, unos con hastiales de piedra y bóveda de medio punto de ladrillo, otros con sección ovalada completamente de mampostería de piedra y otras con la roca vista en sección completa o con algún hastial de mampostería. La propia traza del túnel tampoco está en mal estado, siendo la base de la antigua vía férrea», destacó.
Como se recordará, el túnel de Herreros quedó en desuso en 1966. «Se trata, por tanto, de una inversión que tendría su retorno en una oferta turística enfocada en el turismo de naturaleza, deportivo y cultural, además de en muchas visitas a nuestro municipio por habitantes de la provincia vecina y de las zonas muy pobladas del Gran Bilbao», aseguró Fernández.
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