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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado este lunes la oficina virtual de la ciudadanía, una herramienta que permite a los vecinos y empresas la realización de diferentes gestiones a través de internet, evitando así tener que acudir presencialmente a las oficinas municipales para, ... entre otras cuestiones, efectuar liquidaciones tributarias y consultas sobre asuntos económicos. De hecho, hasta este momento, los ciudadanos tenían que acudir presencialmente al banco a pagar sus recibos y, a continuación, presentar el documento en el departamento correspondiente. Ahora, los castreños podrán acceder a través de la página web del Ayuntamiento a esta oficina virtual, junto al enlace de la Sede Electrónica, mediante certificado digital, DNI electrónico o disponiendo del sistema @clave de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Con este proyecto, para el cual se ha invertido un total de 33.000 euros, «se aborda una Transformación Digital completa que permitirá que cualquier persona pueda autoliquidarse los costes de los servicios e incluso que su asesoría o gestoría lo realice en su nombre sin necesidad de acudir presencialmente», tal y como han informado desde el Ayuntamiento, añadiendo que se podrá realizar el pago por internet a través de una plataforma de pago en la propia página web de la oficina web.
La inversión de este proyecto, según el Consistorio, «tendrá un retorno directo en la propia ciudadanía en ahorros de costes, transporte, así como permitir delegar en gestorías, asesorías, empresas de compra-venta de vehículos y funerarias la generación de autoliquidaciones a sus clientes sin acudir presencialmente», unos «ahorros» que «evitarán pérdidas de horas de trabajo o personales acudiendo a oficinas presenciales», lo que «supone un retorno real social y económico a la ciudadanía castreña», a aquellos que tienen que realizar gestiones «desde otras poblaciones lejanas» y «facilitar la gestión a las empresas castreñas de servicios».
Con todo esto, los castreños podrán efectuar la autoliquidación de tasas y precios públicos para presentarse a una oferta de empleo público o Licencias, entre otras cuestiones. Además, podrán consultar recibos y objetos tributarios de IBI, IVTM, Licencias, OCA o Multas; pagar los recibos y autoliquidaciones en la plataforma telemática de pago virtual enlazada; obtener el volante de empadronamiento y consultar los datos personales, entre otras opciones. Desde el Ayuntamiento han asegurado que se irán implementando nuevos servicios en esta oficina virtual.
«Al objeto de dinamizar el uso de la Oficina Virtual y la Sede Electrónica, desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se publicarán videos y cursos formativos cortos a lo largo de los próximos meses para dinamizar este uso de los servicios telemáticos. Inicialmente se recomienda visionar el video que explica 'Cómo solicitar tu certificado digital de persona física'.
Por otro lado, desde el Consistorio han informado de que esta semana se ha iniciado un proyecto de Innovación y Transformación Digital que tiene como finalidad «ayudar a la ciudadanía a obtener los certificados digitales, así como a la dinamización de los servicios telemáticos con una subvención del Servicio Cántabro de Empleo que se presentará en las próximas semanas y que forma parte del Plan de Transformación Digital municipal alineados con el plan de Agenda España Digital 2025 del Gobierno de España».
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