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La empresa Ascán, responsable de la gestión del agua en Castro Urdiales, rompió ayer su silencio tras años pleiteando con el Ayuntamiento para anunciar «que ante las injurias vertidas por parte del concejal de Hacienda y su manifestación de que el Ayuntamiento seguirá demorando el pago y no cumplirá con la sentencia del Tribunal cántabro acudiendo a instancias superiores, tomará las acciones legales oportunas y pedirá responsabilidades penales por incurrir el Ayuntamiento en delitos que vulneran los intereses de los ciudadanos de Castro Urdiales.
Un días después de que el edil de Hacienda, Eduardo Amor, asegurara que «el Ayuntamiento agotará la última vía para evitar esta sangría de una empresa que se ha comportado aquí como un cartel», Ascán, que calificó de «falsas» estas acusaciones, aclaró que la sentencia del proceso contencioso administrativo con la entidad municipal castreña -que dice que el Ayuntamiento debe abonar a la empresa 2,1 millones de euros por un desequilibrio económico entre 2014 y 2016- «no deriva de una oferta descabellada ni incomprensible», sino de la necesidad de compensar económicamente un servicio que se ha efectuado con total eficacia con unas prestaciones que excedían con creces de lo expuesto en el pliego de condiciones.
Así lo manifiesta, según Ascán, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Santander que expone textualmente «que existe una deficiente información ofrecida por el Ayuntamiento en los Pliegos que rigieron el Concurso de la Gestión Integral del Agua en relación a las instalaciones adscritas al mismo, sufriendo sobrecostes respecto de su oferta producto de los costes eléctricos de las instalaciones, inicialmente no previstas por la recurrente en su oferta, variaciones experimentadas por la energía eléctrica y no ejecución de las inversiones a corto plazo reflejadas en los Planes Directores del municipio aprobados por el Ayuntamiento».
Unos sobrecostes, según apunta la empresa, que se concretan en la sentencia como «mayores costes de compra de agua y alta, y mayores costes operativos, así como menores ingresos, por falta de concordancia con la realidad en los datos ofrecidos por el ayuntamiento en los pliegos en relación con el rendimiento de la red».
Por lo tanto, Ascán considera «inadmisible» que se incurra en «injurias» que quieren hacer creer a los ciudadanos que los tribunales extrapolan la sentencia de un juicio anterior, también ganado, con el actual, y que la empresa Ascán no ha desarrollado su labor eficientemente con la honestidad que le avala después de 40 años de historia de servicios prestados a cientos de municipios y a cientos de miles de ciudadanos.
La empresa Ascán tampoco entiende que por parte de una entidad municipal, «que ha perdido decenas de juicios con diversas empresas y administraciones (es el municipio de Cantabria que más condenas en su contra acumula)», ponga en tela de juicio la decisión de los tribunales cántabros y el buen hacer de una empresa privada de prestigio que ha desarrollado su labor, a pesar de las muchas dificultades para prestar un servicio a los ciudadanos de Castro Urdiales con la máxima calidad.
Por lo tanto, Ascán quiere dejar patente su eficiencia en el desarrollo de su servicio en Castro Urdiales para abastecer de agua en condiciones óptimas a toda la población, y su derecho a reivindicar al Ayuntamiento una cifra que se le adeuda a todos los efectos y que estaba contemplada por los propios técnicos municipales antes de acudir a los tribunales, «que también han ratificado dicho reequilibrio por el servicio prestado».
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