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INÉS CASTRESANA
Jueves, 9 de agosto 2018, 17:02
El ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado y publicado las bases que regirán la convocatoria del proceso selectivo para cubrir la plaza de gestor del servicio de bomberos. Hasta ahora, al no haberse sacado nunca a concurso, las funciones de jefe las ha realizado uno de los trabajadores, el cabo, José Manuel Tena.
La edil de personal, Elena García Lafuente explicaba que «Tena hace las veces de responsable, él era un cabo de bomberos, uno más de la plantilla y ante la ausencia de esa figura de director, Tena ocupaba el puesto, con todos los recursos que tiene y todo lo que se implica pero, evidentemente, no es un gestor y esa plaza no está pensada para que la cubra un bombero».
«Realmente no es una figura de bombero, es un gestor, un gerente, como el que hay en la residencia municipal de la tercera edad», recuerda la concejal que insiste en la necesidad que en el equipo de gobierno siempre han visto de sacar esta plaza a concurso. «Ese puesto quedará mucho mejor cubierto si hay un persona que tenga la formación adecuada y específica o experiencia en gestión, que es algo que se valora en las bases».
Por otra parte, García Lafuente apuntaba que «cuando ese gestor exista, ganaremos un bombero más porque Tena se incorporará a la plantilla con normalidad y eso es lo que interesa, cuantos más bomberos mejor». «La historia de los bomberos en Castro Urdiales es larga», recuerda la concejal, «primero fueron asociación, luego se integraron, luego pasaron a ser funcionarios y no llevan tanto tiempo siendo organismo autónomo; ha habido muchos avatares y uno de ellos es que aún no se ha materializado en lo que es la cúpula con esa plaza de director que creo que traerá muchas cosas buenas». «Nosotros en cuanto hemos podido lo hemos hecho», recalca García Lafuente, que recuerda que la intención del equipo de gobierno es regularizar la situación de los bomberos en el municipio y lograr la plena integración de los mismos en la plantilla municipal así como la ampliación de plazas a través de una convocatoria de oferta de empleo público.
No obstante, desde el equipo de gobierno se advierte de que esta es «una medida temporal» porque la intención sigue siendo la de integrar todo el personal del servicio de extinción de incendios en la plantilla municipal. «El proceso de integración está pendiente y todo depende del presupuesto municipal porque hay una partida que deberíamos asumir de 200.000 euros más de coste para el Ayuntamiento ya que se hace una valoración de los puestos de trabajo y los bomberos tendrán su ficha correspondiente, que ahora no todos lo tienen». García Lafuente asegura que «todo el trabajo está hecho, la valoración de sus puestos, todo, pero ahora queda la parte económica, todo pasa por el dinero y ahora es en el departamento de intervención el que nos tiene que decir cómo abordaresta situación».
La valoración de los puestos de trabajo es una de las reclamaciones históricas de los bomberos que, en las últimas semanas se vienen manifestando todos los viernes en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar esa y otras mejoras laborales. «Aunque el trabajo está hecho aún no hemos pactado esa valoración con los propios bomberos», reconoce la concejal, «el proceso es requerir un informe del interventor y cuando esté requerido, haremos una mesa de negociación». Además, García Lafuente recuerda que «en su día se negociaron unas fichas diferentes pero estamos acotados por una sentencia en la que ya un juez dijo cómo habría que valorar ese puesto de trabajo, así que eso nos condiciona y no podemos poner lo que queramos, ha de estar justificado».
En cualquier caso, la edil es positiva y asegura que cree que han hecho un trabajo que «puede contentar a todas las partes porque será asumible por el ayuntamiento y los bomberas ganarán más, aunque evidentemente, como trabajadores siempre aspirarán a más, pero lo que podemos conseguir es esto y debemos ser realistas».
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Ana del Castillo
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