

Secciones
Servicios
Destacamos
La base del 061 de Castro Urdiales, que se ha retrasado por las obras de acondicionamiento y no pudo abrirse en abril, que era cuando ... estaba previsto de inicio, empezará a funcionar el próximo lunes, 10 de junio, según confirman desde el SCS. A partir de entonces, el mapa sanitario del Servicio Cántabro de Salud contará con cinco equipos de emergencias 061 de Soporte Vital Avanzado (SVA) -UVI móvil-, dotados con personal médico y de enfermería, además de los dos técnicos sanitarios de la ambulancia. Castro se suma así a las bases de Santander (Los Castros), El Astillero (junto al centro de salud), Laredo (en el hospital) y Torrelavega (barrio Covadonga), aunque «ofrecerá su servicio a toda el área oriental de la región, no específicamente a Castro», como precisan los profesionales de los centros castreños de La Barrera y Cotolino, que han decidido enviar un comunicado de prensa para aclarar «la realidad» de la situación sanitaria del municipio.
En él, explican que «desde hace ya un mes no existe Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en horario de mañana en Castro Urdiales. Desde el 1 de mayo las urgencias y emergencias de la zona en horario de 08.00 a 15.00 horas, son atendidas por los mismos médicos y enfermeras que se encuentran pasando consulta en ambos centros de salud, teniendo que dejar la consulta para realizar estas labores».
Desde que el SCS adoptó esa medida, el SUAP de Cotolino trabaja en el mismo horario que todos los demás, desde las tres de la tarde a las ocho de la mañana siguiente los días laborables y en horario de 24 horas fines de semana y festivos. Y aunque la Gerencia justificó ese cambio garantizando que se reforzarían las plantillas de ambos centros de salud, los profesionales critican que no ha sido así. «Hace ya mucho tiempo que las ausencias que se producen entre el personal médico no se cubren. Cuando faltan uno o más facultativos, el resto tiene que hacerse cargo de su agenda», apuntan. Y, «por si fuera poco, este año se suma la falta de personal de enfermería para estas mismas coberturas, y la jubilación de la matrona del centro de salud La Barrera, plaza que no tiene prevista su sustitución».
Los representantes de la plantilla de Atención Primaria en Castro auguran que «esta situación es insostenible», porque «todos sabemos de las peculiaridades de nuestra ciudad, una población real que duplica la empadronada y una estacionalidad (verano, Navidad, Semana Santa y puentes) que dispara la población. La carga de trabajo aumenta exponencialmente y no hay, ni se prevé que vaya a haber refuerzo médico en ninguno de los centros de salud de Castro Urdiales».
De hecho, este es uno de los argumentos, junto con la «grave falta de facultativos en Urgencias del Hospital de Laredo (hasta un 40% menos)» y el déficit de cobertura en el SUAP de Torrelavega, que ha expuesto el sindicato CSIF cuando ha planteado la convocatoria de una huelga para este verano si la Consejería de Salud no busca soluciones. Una amenaza que ha forzado una mesa sectorial el próximo jueves, 13 de junio, para abordar el plan de contingencia para el verano.
En todo caso, aclaran los profesionales que trabajan en Castro, «los médicos y enfermeros que trabajarán en la UVI no van a suplir la labor que desarrollaba el SUAP hasta ahora. Su función es prestar atención a la emergencia grave que surja en la zona oriental de Cantabria. Es decir, no van a pasar consulta en el centro ni van a atender las urgencias ordinarias». Para esa labor, el gerente del SCS, Luis Carretero, había previsto ampliar la plantilla, una operación con la que se buscaba -decía- «mejorar las condiciones laborales de los profesionales contratados en el SUAP para evitar que vayan atraídos por ofertas laborales más atractivas».
Pero aunque la intención fuera buena, los resultados parece que no, ya que, como denuncian los afectados, al reducirse el número de profesionales que prestan esa atención urgente en horario de mañana se están sobrecargando las consultas de los centros de salud, aumentando con ello las listas de espera para acceder a una cita con su médico o enfermera de Atención Primaria.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.