-U1701118268211OBD-U1701123015871dBC-1248x770@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
-U1701118268211OBD-U1701123015871dBC-1248x770@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha activado el protocolo de actuación en Cantabria ante la presencia de dos casos de gripe aviar hallados en dos ejemplares de alcatraz localizados en las playas de Arenillas y Sonabia, en el municipio de Castro Urdiales.
El laboratorio central de veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N1, una cepa de baja capacidad zoonósica, que hasta el momento no ha dado ningún caso positivo en humanos en Europa.
Según ha podido saber este periódico, el alcatraz con gripe aviar detectado en la playa de Arenillas fue recogido el 20 de agosto por miembros de la DYA que lo vieron herido, después de haber chocado contra un coche en la carretera. Fue rescatado por socorristas que estaban de guardia en el puesto de esta misma playa y se dio aviso a agentes del medio natural. A partir de este momento, pudo descubrirse el virus.
El coordinador de playas de la DYA, Daniel Oria, ha explicado que el alcatraz estaba «perfectamente, aunque algo aturdido y no podía volar». Decidieron recogerlo y ponerlo a la sombra «para que estuviera tranquilo y lejos de la gente» y allí estuvo hasta que los agentes de la Consejería acudieron a recogerlo. Dice Oria que es ese el alcatraz con gripe aviar recuperado en Arenillas «porque es el único de esta especie que hemos recogido este verano. Este alcatraz en Arenillas y tres buitres en Oriñón, y en todos los casos hemos avisado a los agentes».
La Consejería, en el marco de actuación del programa de vigilancia y control de la enfermedad, ha detectado los casos y lo ha notificado de manera inmediata a la Red Sanitaria de Alerta Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, informando al sector de la detección y de las medidas de actuación correspondientes.
Noticia Relacionada
También ha dado cuenta a los ayuntamientos situados en el área de influencia para que informen a sus vecinos mediante el correspondiente bando de las medidas preventivas que deben adoptar, así como a la Oficina Comarcal Agraria de la zona afectada.
Además, el Gobierno indica que se reforzarán las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas incluida la desinfección de las entradas y salidas de los locales donde se almacenan. Se recomienda extremar las medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto entre aves de corral y aves silvestres, así como minimizar el contacto innecesario con aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.
Todo ello se completará con una intensificación de la vigilancia de las aves silvestres, en especial las acuáticas, poniendo especial atención en las zonas de marismas, para la búsqueda de cadáveres de aves muertas o enfermas.
Se han declarado focos en casi todos los países europeos. En España, en relación a la detección en aves silvestres, durante el año 2022 se han detectado 56 casos en 9 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco. Desde la aparición de estos casos, Cantabria se ha mantenido alerta para tomar las medidas oportunas en cuanto se detectara un caso en la región, como ha ocurrido ahora.
Carlos Martín, máximo responsable de Granja Anero (Ribamontán al Monte), tiene cientos de gallinas a su cargo en una explotación ecológica dedicada fundamentalmente a la producción de huevos. Los animales campan a sus anchas en 8.000 metros cuadrados de pradera y eso las convierte en diana de posibles contagios por interacción con la fauna silvestre. «Los que no tienen tanto problema son las explotaciones que se dan en naves cerradas pero en modelos como el nuestro, donde el animal camina por donde quiere en un espacio abierto, las posibilidades de contagio son más altas».
Por eso los controles de los ejemplares son diarios y las medidas de seguridad se han intensificado: «No estamos asustados pero sí temerosos porque estamos viendo la gran incidencia que hay en Europa y eso puede llegar aquí», señala. En Bélgica, asegura, «han llegado a sacrificar hasta 100.000 gallinas. Y es que claro, si detectan un caso en una explotación, hay que sacrificarlas a todas, e incluso a las de algunas explotaciones que puedan estar cercanas». Precisamente uno de los motivos del alza de precios de la carne de estas aves y de los huevos tiene que ver con la menor presencia de producto en el mercado por culpa del virus.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.