«O se van todos a casa o entra un juez en el Ayuntamiento de Guriezo y aclara todo»
Guriezo ·
Ángel Llano, exalcalde y edil del PRC, acusa a la alcaldesa María Rivero de «reventar toda la vida política del municipio con estos mercenarios»Secciones
Servicios
Destacamos
Guriezo ·
Ángel Llano, exalcalde y edil del PRC, acusa a la alcaldesa María Rivero de «reventar toda la vida política del municipio con estos mercenarios»«O se van todos para su casa o entra a saco un juez en el Ayuntamiento de Guriezo y pone todo patas arriba para que se aclaren las cosas. El pueblo está incendiado de arriba abajo. Está todo el mundo que echa chispas ... porque es una vergüenza que sus batallas internas estén llevando a esto. Tendría que dar explicaciones la alcaldesa y dar los motivos que ha esgrimido para echar a Izaguirre». Esta es la reacción del exalcalde y portavoz del PRC de Guriezo, Ángel Llano, a la crisis en la que está sumida el equipo de gobierno después de que la regidora municipal, María Rivero (exPSOE), cesara al portavoz del PP, Adolfo Izaguirre, de todos sus cargos (primer teniente de alcalde y edil de Montes, entre otros).
A Llano no le ha cogido por sorpresa la decisión de Rivero. «Cuando hicieron este pacto hace más de cuatro meses era por intereses personales», dice. «La alcaldesa ha reventado toda la vida política de Guriezo con estos mercenarios de la política. Es una tomadura de pelo para todo Guriezo, porque no estamos hablando de cosas que atañen al pueblo sino que son batallas internas de ellos por querer el poder. Son batallas internas que no benefician al municipio».
El líder del PRC responsabiliza a la alcaldesa de lo ocurrido «porque los ha metido en el gobierno conociéndolos y sabiendo cómo eran todos ellos». «Está perjudicando a la imagen del pueblo y va a quedar en blanco lo que queda de legislatura».
Llano comenta que los últimos meses desde la moción de censura han sido «brutales». Dice que el primer mes y medio fue de «prepotencia absoluta». «Se conoce que cada uno tenía su cuota de poder bien clara y definida y luego, poco a poco, se ha ido desgastando y cada uno ha ido haciendo sus artimañas por detrás, lo que ha originado una serie de conflictos entre ellos».
Según denuncia el portavoz del PRC, «al edil de Urbanismo, Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo), lo que le interesa, sobre todo, es el tema del Plan General de Ordenación Urbana, que le trae por la calle de la amargura, y creo que por ahí han venido parte de los problemas». «Porque lo único que quiere es la recalificación de la parcela donde tiene su cuadra ilegal, con una sentencia de derribo, para que sea urbana», dice. Respecto a Izaguirre, Llano recuerda que la concejala de Montes era la alcaldesa tras pedirlo en el pacto de gobierno con el PRC. «Fito ha cogido esa concejalía, ha estado trajinando a sus espaldas y ha hecho lo que le ha dado la gana estos cuatro meses. Y al final ha tenido los problemas que ha tenido y que saldrán poco a poco: ciertas obras, ciertas historias...».
Sobre los ediles de Somos Guriezo, Ángel Fernando Serna (edil de Deportes) y María Ángeles Peña (segunda teniente de alcalde), el exalcalde asegura que «son dos personas que están atrapados por Fito». «Para gobernar la legislatura pasada ellos sabrán a lo que accedieron. No es de recibo que dos personas que estaban militando en el PP, que echaron las pestes que echaron de Fito después de quedarse en el partido, al final vayan de la mano de él para firmar la moción de censura cuando nosotros, en su momento, tratamos de hablar con María Ángeles para que esto se recondujera y no hicieran la moción, proponiéndole un pacto de gobierno para los dos años y medio que quedaban».
Y de Aitor González (PP), edil de Transporte, dice Llano que «es un mercenario más a las órdenes de Fito porque también se trató de que no llevara adelante todo este tema».
Además, el portavoz del PRC asegura que la secretaria-interventora, en múltiples plenos, «les ha dicho a los miembros del equipo de gobierno que les iba a denunciar en la Guardia Civil por el acoso al que estaba siendo sometida en el Ayuntamiento». «Estaba siendo acosada por ciertas maniobras que ellos estaban haciendo y ella estaba emitiendo informes en contra, diciéndoles que lo que llevaban a pleno era ilegal».
Todo ello, según Llano, son muestras de su «prepotencia». «Han pasado el rodillo, han hecho lo que les ha dado la gana. En casi todos los plenos ha habido levantamientos de reparos». A esto el líder PRC añade que los cinco ediles del equipo de gobierno, pese a no tener sueldo, «están pasado dietas mensuales de entre 1.300 y 2.600 euros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.