Borrar
Ángela Fernández en el pódium DM
La castreña Ángela Fernández, subcampeona de España en la Copa Base Individual celebrada en Zaragoza

La castreña Ángela Fernández, subcampeona de España en la Copa Base Individual celebrada en Zaragoza

Se trata de la primera medalla nacional en la modalidad individual para la Escuela Municipal de Castro Urdiales

Irene Bajo

CASTRO URDIALES

Jueves, 22 de diciembre 2022, 10:51

La gimnasta castreña de 15 años, Ángela Fernández, se proclamó Subcampeona de España en la Copa Base Individual celebrada en Zaragoza el 15 de diciembre.

Formada desde la base en la Escuela Municipal de Deportes (EMD) Castro Urdiales, comenzó con seis años en la escuela y a competir a nivel nacional hace tanto sólo dos. Su progresión, fruto del trabajo y condiciones físicas que posee para este deporte, no ha hecho nada más que comenzar, tal como aseguran desde el club en el que se ha formado, que destacan algunos de sus logros. En tres ocasiones se ha clasificado entre las diez mejores gimnastas de España y en Zaragoza, y un arriesgado ejercicio de aro en la categoría cadete la ha alzado al segundo cajón del pódium y por lo tanto a ser subcampeona de España de la Copa Base Individual.

La medalla de plata nacional supone «un hecho histórico» para la Escuela Municipal de Castro Urdiales, tal como afirman las entrenadoras del club castreño, ya que alcanza así su primera medalla nacional en la modalidad individual, sumándose a las tres medallas nacionales obtenidas en conjuntos, Campeonas de España Cadete en 2018, Subcampeonas de España Cadete y medalla de bronce alevín en 2019.

La EMD, dirigida desde hace 14 años por Yanire Lazcano, cuenta en la actualidad con 136 niñas divididas en categorías según su edad y nivel, iniciación desde los cuatro años, competición regional, competición nacional base y en la próxima temporada se estrenarán en la categoría absoluta, pues según bases de la Real Federación Española Gimnasia (RFEG), aquellas gimnastas que suban al podio en las competiciones base, ascienden directamente a dicha categoría. Todo un reto para la gimnasta castreña y sus entrenadoras, Yanire Lazcano y Sheila Andrés.

De ella destacan que es una gimnasta «muy trabajadora, exigente, luchadora y buena compañera» y que para una escuela como la suya, pequeña y con menos medios con los que trabajar en comparación con los grandes clubes que dominan este deporte en el panorama nacional, en su mayoría valencianos o madrileños, «es todo un hito». «Es nuestra primera medalla individual en una competición nacional, y es fruto de muchas horas de entrenamiento, disciplina y pasión por la gimnasia», aseveran desde el club. Las tres, gimnasta y entrenadoras, aún emocionadas por su triunfo, agradecieron el apoyo de las familias de las gimnastas y pusieron de manifiesto que al ser un deporte minoritario cuentan con pocas ayudas. «Las familias costean inscripciones, desplazamientos a torneos y campeonatos nacionales por toda la geografía española, equipaciones, maillots y aparatos«.

Tras una semana de vacaciones trabajan ya en el nuevo reto de competir en absoluto, donde la exigencia será mayor. «El trabajo de ese 1:30 que se ve en el tapiz lleva muchas horas detrás, desde buscar una música que se adecúe a la gimnasta, los elementos que queremos introducir, los riesgos, las maestrías… son muchas horas buscando la perfección».

Junto a Ángela, compitieron en Zaragoza, 11 compañeras de la escuela castreña, obteniendo grandes resultados. Entre ellas destacan Samara Nozal, octava en categoría prebenjamín pelota; Rocío Sáez, cuarta en juvenil cinta; y Celia Sarabia, décima en la misma categoría.

Por ahora Castro Urdiales cuenta con una nueva «leyenda deportiva», Ángela Fernández, primera medallista nacional individual de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La castreña Ángela Fernández, subcampeona de España en la Copa Base Individual celebrada en Zaragoza