Borrar
La calle Santander alberga numerosos establecimientos en Castro. S. Hidalgo
Los castreños podrán canjear los bonos de descuento durante el próximo mes de febrero para ayudar al comercio local

Los castreños podrán canjear los bonos de descuento durante el próximo mes de febrero para ayudar al comercio local

El Ayuntamiento estima que repartirá unos 700.000 euros en vales a unos 18.000 vecinos empadronados y mayores de 18 años

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Martes, 15 de diciembre 2020, 19:40

El Ayuntamiento de Castro Urdiales continúa trabajando en la puesta en marcha de la distribución de bonos de descuento para apoyar al comercio local, dentro del Plan de reactivación económica del municipio, ante la crisis económica generada por la pandemia. Y ya hay fecha. Los vecinos empadronados, mayores de 18 años, podrán canjear sus vales (cuatro de 5 euros y dos de 10 euros) durante todo el mes de febrero de 2021. Según el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, se estima que el Consistorio reparta unos 700.000 euros en bonos entre unos 18.000 castreños.

«El propio comercio era el que tenía que valorar cuándo poner en marcha este programa de vales descuento. Muchos municipios se han decantado porque sea la época navideña la elegida para fomentar el consumo, pero el comercio castreño nos ha sugerido que no sea en este momento porque la Navidad es una época del año con un consumo bastante elevado, por lo tanto, ellos mismos decidieron que febrero es el mes en el que más se les tiene que ayudar, porque es cuando menos clientes tienen», ha explicado Antuñano, subrayando que el descuento será de un tercio de la compra que se realice y no menor, lo que supondrá que, «por ejemplo, para obtener 5 euros de descuento, habrá que gastar 15,y para obtener 20, la compra será de 60».

El descuento será de un tercio de la compra que se realice

DM

Para avanzar en esta medida, el concejal ha anunciado que ya se ha encomendado a una empresa la gestión de la plataforma en la que deberán adherirse los establecimientos y en la que se registrarán los usuarios. «Comprobaremos que cada persona que se dé de alta en la plataforma esté empadronada y, en ese momento, llegarán a su correo los bonos que les corresponden para que se los puedan descargar en papel, llevarlo al establecimiento y canjearlo», ha avanzado el edil, añadiendo que, una vez canjeado, el establecimiento preguntará los datos a cliente para poder hacer una «trazabilidad« de cómo ha sido el canje. El bono no podrá ser utilizado más tarde, porque el establecimiento registrará el vale en la plataforma en el momento de la compra, quedando el bono anulado.

Por su parte, el establecimiento se tiene de dar de alta como establecimiento adherido al programa y, al tratarse de una subvención, los comerciantes tienen que estar al corriente de pagos y obligaciones tributarias. «Antes de que llegue febrero haremos un envío masivo a todos los establecimientos castreños para que se adhieran a la plataforma. Queremos que se una todo el comercio, que haya variedad, desde librerías a peluquerías, pasando por tiendas de ropa, peluquerías o quioscos y que para el día 1 de febrero esté todo preparado para que ya se puedan canjear los vales», ha asegurado el concejal.

«El compromiso es que el comercio reciba en una semana el dinero canjeado»

Pablo Antuñano, concejal de hacienda

Sobre el importe canjeado, Antuñano ha afirmado que el comercio no va a tener que soportar durante largo tiempo el dinero en vales. «No queremos que los establecimientos soporten esos 40 euros durante mucho tiempo, vamos a hacer un esfuerzo desde el departamento de Servicios Económicos para agilizar los pagos y el compromiso es que el comercio reciba en una semana el dinero canjeado».

Impacto económico

Una de las novedades de esta iniciativa es que los bonos se podrán transferir entre personas para dar lugar a un mayor impacto económico. «El titular tiene que estar empadronado en Castro, pero éste podrá cedérselo a otra persona, aunque no esté empadronada en Castro. Creemos que se note ese dinero en el comercio castreño, que la gente no se detenga porque en ese momento no tenga necesidad de gastar ese dinero, ya que, seguramente, en su entorno sí habrá personas dispuestas a gastarlo«, ha destacado el concejal.

A través de esta medida se espera que el impacto en la economía de Castro va a ser el triple del dinero público puesto al servicio de este plan de reactivación. «Nuestra intención es poner en circulación 700.000 euros en bonos y vales descuento, por lo que, al final, el impacto en la economía castreña será de más de 2 millones de euros», ha comentado el edil, asegurando que intentarán repetir este tipo de programas para ayudar a la economía local, «que es la que hace que la habitabilidad de un municipio perdure».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los castreños podrán canjear los bonos de descuento durante el próximo mes de febrero para ayudar al comercio local