Borrar
El Consistorio proyecta la adecuación de los pasos de cebra del municipio I. BAJO
Castro adjudica las obras de iluminación para los pasos de peatones y las zonas de reducción de velocidad

Castro adjudica las obras de iluminación para los pasos de peatones y las zonas de reducción de velocidad

Se trata de uno de los cuatro proyectos de movilidad sostenible del Ayuntamiento que cuentan con una subvención del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Irene Bajo

CASTRO URDIALES

Lunes, 5 de diciembre 2022, 19:28

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado las obras de iluminación de pasos de peatones y calmado (reducción de la velocidad) de tráfico rodado, que forma parte de las cuatro actuaciones que va a ejecutar el Consistorio en materia movilidad sostenible con una subvención global de 1.438.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) destinada a los municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia. Aparte de esta actuación el Ayuntamiento ha adjudicado también la prolongación de carril bici de la Calle Leonardo Rucabado y las obras de instalación de aparcamientos seguros para bicicletas.

En el caso del proyecto de iluminación de pasos de peatones y calmado de tráfico rodado, cuya adjudicación fue publicada el pasado jueves, el Consistorio ha tenido que acudir a una segunda licitación al quedar desierta la primera a la que no se presentó ninguna empresa, incrementando el presupuesto del proyecto. Finalmente, la obra ha sido adjudicada a Misturas, S.A. por importe de 451.056 euros -IVA incluido- y un plazo de tres meses para ejecutar los trabajos.

En cuanto a los trabajos a acometer, se trata de una actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado. Para ello, se proyecta la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico en cumplimiento con la normativa.

El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, persigue los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género. Además, incluye reductores de velocidad para garantizar una correcta visibilidad y seguridad.

El anuncio de la adjudicación de la prolongación del carril bici de la Calle Leonardo Rucabado al sur, hasta Sámano, también se publicó la semana pasada y será la empresa Gestión Integral de Obra Civil, S.L.U. la que ejecute la obra, con un presupuesto de 298.536 euros -IVA Incluido- y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos consistirán en la construcción de un carril bici que conecte el existente en la calle Leonardo Rucabado hasta la conexión con la localidad de Sámano por la zona del polígono de La Tejera hasta la zona peatonal de acceso a Sámano en el enlace bajo la autovía A-8.

Esta actuación se complementa con la prolongación del mismo carril bici, pero al norte, desde el archivo municipal y hasta el polideportivo Peru Zaballa, también ya adjudicada.

Se trata de actuaciones que «van destinadas a impulsar un cambio modal en la movilidad, de manera que se reduzca el uso del vehículo particular motorizado en favor de la bicicleta y vehículos de movilidad personal, evitando emisiones de ruido y gases contaminantes a las atmósferas», destacó la alcaldesa, Susana Herrán cuando anunció los cuatro proyectos subvencionados por el Mitma. Con ello, «se refuerza también la seguridad vial y se implementan medidas de calmado de tráfico, y todo ello contribuye de manera positiva en el cambio modal que explicamos», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Castro adjudica las obras de iluminación para los pasos de peatones y las zonas de reducción de velocidad