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El Ayuntamiento de Castro Urdiales pretende modificar algunos aspectos de la ordenanza reguladora del aparcamiento limitado en la vía y espacios públicos (OCA), con el objetivo principal de «regular la oferta y la demanda» actual. Para ello el Consistorio castreño prevé la ampliación de la ... zona de aparcamiento regulado en algunos puntos de la ciudad y, por eso, ha dado a conocer el decreto sobre dicho trámite, recogiendo la opinión de los ciudadanos afectados por la futura norma.
Con el cambio, el Ayuntamiento pretende ajustar la regulación de aparcamientos «a las necesidades actuales», reorganizando las zonas de aparcamiento para aprovechar su mejor uso y, sobre todo, «facilitar el estacionamiento a los residentes y empadronados en la zona, en muchos casos afectados por una mayor presencia de visitantes en determinadas épocas del año».
Así, desde la Concejalía de Movilidad aseguran que la implantación de un sistema de estacionamiento regulado con limitación horaria para la permanencia en un mismo espacio de aparcamiento es un instrumento que «resulta adecuado para conseguir un reparto equitativo de los espacios disponibles, fomentar el transporte público, promover un uso peatonal de las calles y favorecer la fluidez del tráfico».
Vista dicha necesidad, desde el Consistorio se busca regular el aparcamiento en nuevas calles con la finalidad de «equilibrar la oferta y la demanda de estacionamientos, beneficiando a los vecinos empadronados en las zonas afectadas».
«En la actualidad, las calles que no están incluidas en la ordenanza reguladora de aparcamiento y que se encuentran en el anillo más próximo a la zona azul se ven sometidas a un incremento de demanda de aparcamiento de los usuarios que huyen de dicha zona, dificultando el aparcamiento a los residentes», señalan, por lo que ven necesario incorporar estas calles a la zona azul, con el objetivo de potenciar la rotación de aparcamiento y facilitar el estacionamiento a los ciudadanos empadronados.
Con todo esto, una de las principales modificaciones que se plantean es que, si un usuario aparca fuera de la zona delimitada, invadiendo la calzada, puede ser multado, pudiendo anular la sanción mediante el pago de 12 euros. También se pretende ampliar la zona de OCA, abarcando todo el área de Brazomar entre Menéndez Pelayo hasta la A-8 y entre el IES Zapatero y los túneles de Ocharan.
Además, se quiere eliminar la zona marrón, que pasará a ser azul y que funcionará todo el año. «La única salvedad es que, en verano, del 15 de junio al 15 de septiembre inclusive, funcionará todos los días ininterrumpidamente, de 10.00 a 20.00 horas», señalan.
Por otro lado, se quiere suprimir la opción de los usuarios de verano y la parcela municipal, junto al Centro de Salud Cotolino, dejará de ser zona azul para ser aparcamiento compensatorio. En este sentido, la empresa controlará que en los aparcamientos compensatorios solo aparquen los usuarios que tengan zona azul, pudiendo poner denuncias que se podrán anular en un parquímetro o mediante la aplicación móvil.
Además de lo anteriormente descrito, también se plantean modificaciones relacionadas con la documentación que se debe aportar para obtener la tarjeta y con la adaptación de la ordenanza a las formas reales de anulación de tiques y expedición del distintivo virtual.
En la anterior legislatura, en la que gobernaron CastroVerde y PSOE, se puso en marcha una nueva ordenanza de aparcamiento limitado que contemplaba la diferenciación de tres zonas: la azul, la marrón y la roja.
La zona roja comprende el centro urbano, delimitado por las calles La Ronda y Los Huertos; la azul está presente en los aparcamientos desde La Ronda para arriba, Urdiales-Ostende y Cotolino; y, por último, la zona marrón, correspondiente al espacio estival, está presente en el barrio de Brazomar, a partir de la calle María Aburto y hasta el paseo Acebal Idígoras incluido, al tratarse de una zona residencial en la que sus vecinos no tienen problemas de aparcamiento el resto del año.
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