Borrar
Castro se ha sumado a la Red de Ciudades Saludables IRENE BAJO
Castro aprueba su adhesión a la Red de Ciudades Saludables

Castro aprueba su adhesión a la Red de Ciudades Saludables

La afiliación permitirá al Consistorio solicitar subvenciones para la rehabilitación del túnel del Vizconde y la construcción de la rampa de Santa Catalina

Irene Bajo

CASTRO URDIALES

Lunes, 19 de diciembre 2022, 19:45

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado su adhesión a la Red de Ciudades Saludables, lo que le permitirá optar a ayudas con cargo a fondos europeos para la financiación de obras municipales. El Pleno ha dado hoy el visto bueno a la iniciativa, no sin el tirón de orejas de toda la oposición que ha censurado que el equipo de gobierno haya llevado a Pleno la propuesta «in extremis», sin hacer una comisión informativa previa, por que los grupos de la oposición no contaban con información suficiente debido a la premura en aprobar la afiliación del Consistorio a esta red ante la proximidad de vencimiento del plazo para ello. De esta motivación resultó el voto en contra del Partido Popular y las abstención del Partido Regionalista de Cantabria.

El Consistorio castreño acudirá, tras su inclusión en esta red, a la cuantía máxima que se puede solicitar de estas ayudas, que asciende a 700.000 euros, para la ejecución de dos proyectos que ya están en marcha. Por un lado, la rehabilitación del túnel del Vizconde, para el que se van a solicitar 200.000 euros, y para la rampa de Santa Catalina, para cuya ejecución se piden 500.000 euros.

La concejal del PRC, Carla Urabayen, ha hecho hincapié en que se trata de la segunda convocatoria de estas subvenciones «con lo cual en la primera perdieron el tren y en esta segunda pretenden que la oposición le de su beneplácito para llegar a tiempo a esta segunda, que acaba el 23 de diciembre». Ese «olvido», ha motivado, según la edil regionalista, la convocatoria del pleno extraordinario «con el gasto que ello supone», además de que «venimos a un pleno sin saber de que se trata este proyecto, sin una comisión previa, sin saber si quiera que proyectos eran, cuanto dinero se va a pedir, ni por que se han pedido estos proyectos y no otros. No sabemos absolutamente nada porque no hubo comisión», ha dicho, apuntando por ello a una «falta de respeto a la oposición». «Nosotros no nos vamos a oponer a una subvención, pero no podemos levantar la mano favorablemente porque seríamos cómplices de este desastre de gestión».

Virginia Losada, de CastroVerde (CV), ha explicado que la adhesión de Castro Urdiales a la Red de Ciudades Saludables, compromete al Consistorio a tener elaborado un análisis de situación y un plan de salud para la ciudad o el compromiso de elaborarlo, a cumplir con las obligaciones y a ejercer los derechos establecidos en las normas de funcionamiento de esta red, y especialmente, la de abonar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la cuota de socio titular, que en el caso de Castro son 1.000 euros anuales. «Esto es lo que se nos trae a votación sin habernos convocado previamente a una comisión informativa», ha indicado la edil de la formación ecologista, que ha reprochado la «falta de información» en este asunto y la «falta de consideración a los grupos de la oposición». Losada ha recriminado que «en el expediente no aparece nada y como no ha habido comisión informativa hemos tenido que indagar por varios departamentos municipales».

Además, ha tildado de «nefasta» la gestión del equipo de gobierno, al no haber concurrido a la primera convocatoria de ayudas publicada en julio de este año, «por lo tanto se ha perdido una oportunidad de solicitar otras subvención hace unos meses para otros proyectos», además de que «se trae este asunto in extremis, deprisa y corriendo a cuatro días de que finalice el plazo cuando desde hace casi un mes una funcionaria de Corporaciones Locales avisó a sus superiores de la existencia de esta subvención».

Desde el PP, Ana Urrestarazu, se ha sumado a las críticas ante la convocatoria «in extremis, porque quedan tres días para que esta subvención venza y el PP no lo va a apoyar». Aún estando de acuerdo con las subvenciones «el fin no justifica los medios porque no es la primera vez», ha remarcado la edil popular, que ha avanzado su voto negativo porque «no se puede venir aquí a que la oposición saque ahora las castañas del fuego en esta segunda convocatoria».

La alcaldesa, Susana Herrán, ha justificado que «esta es la segunda convocatoria que se ha publicado, antes hubo una primera, el año pasado hubo otra, el anterior otra, y en la pasada legislatura otra, y no se adhirió el Ayuntamiento de Castro Urdiales para pedir la subvenciones y ahora se critica».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Castro aprueba su adhesión a la Red de Ciudades Saludables