Borrar
Iván Vélez, Raúl Martín, José Mari Liendo y Domingo Lázaro en la presentación de la campaña I. BAJO
Castro conciencia a los dueños de mascotas para mantener la ciudad limpia

Castro conciencia a los dueños de mascotas para mantener la ciudad limpia

El Ayuntamiento inicia una campaña que insta a los dueños a llevar el perro atado, recoger las heces y aclarar los orines

Irene Bajo

CASTRO URDIALES

Jueves, 2 de junio 2022, 18:28

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha la campaña 'Castro limpio', que persigue la concienciación sobre las actitudes responsables en la tenencia de animales para poder conseguir el mantenimiento de limpieza de la ciudad, tal como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, que ha dado a conocer la iniciativa junto con subinspector jefe de la Policía, Domingo Lázaro, el policía, Raúl Martín, y el jefe de servicio de la UTE de limpieza, Iván Vélez.

Se trata de una campaña «multidisciplinar», según Liendo, que ha destacado que la misma se ha puesto en marcha tras detectar después del tiempo de pandemia «malos hábitos que se están generalizando» entre los dueños de las mascotas que no recogen los excrementos de sus animales, y que afectan tanto a la imagen del municipio como a la salud pública y la calidad de vida que se pretende para Castro Urdiales, señaló Liendo.

El concejal ha puesto en valor el trabajo tanto del servicio de limpieza viaria como de la UTE de parques y jardines, «cuyos trabajadores son, al final, quienes acaban gestionando las heces de las mascotas», y que, precisamente, serán estos profesionales quienes contribuyan a mantener actualizado el mapa con la zonificación de Castro Urdiales que se va a poner en funcionamiento «para poder valorar si esta campaña es eficaz». «A través de esta herramienta veremos la evolución».

En opinión de Liendo, el estado de las calles, zonas verdes y zonas de esparcimiento de la ciudad «es bastante penoso» y «dificulta» la labor diaria de los trabajadores que se encargan de la limpieza. Un motivo por el que se ha puesto en marcha esta iniciativa, cuyo diseño y gestión corre a cargo del policía local Raúl Martín. El mapa de zonas servirá como «punto de partida» de la campaña, que se basa en tres líneas de actuación, instando a los dueños a llevar el perro atado para su mayor control, a la recogida de las heces y al aclarado de la orina mediante el reparto gratuito botellas en las que se puede portar una solución para la limpieza de la misma.

El Consistorio repartirá 2.000 botellas con la colaboración de las clínicas veterinarias Clínica Castro, Clínica Ostende, +kotas y Tartanga y la Casa de la Naturaleza. Estos espacios también contribuirán con la visualización de la campaña mediante la colocación de carteles que cuentan con un código QR que direcciona a los usuarios al apartado de la campaña dentro de la web del Ayuntamiento. Asimismo, se sortearán vales de compra para las citadas clínicas por valor de 50 euros, para los usuarios que se hagan fotos realizando alguno de los tres hábitos cívicos que promueve la campaña.

El subinspector jefe de la Policía ha subrayado que se trata de un problema «que hay que atajar desde varios puntos de vista» y «la experiencia nos dice que solamente la vigilancia y la represión de las infracciones no es suficiente y es necesario que exista una mentalización de los titulares de mascotas para que ellos tomen las medidas necesarias».

La web de la campaña contiene una encuesta que recoge la opinión de los ciudadanos, el mapa de evolución que se irá actualizando, así como información sobre las zonas de la ciudad en las que se pueden llevar los perros sueltos, en las que se puede acceder con ellos atados o donde no se permite el acceso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Castro conciencia a los dueños de mascotas para mantener la ciudad limpia