Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha iniciado esta semana las obras de iluminación de pasos de peatones y que incluyen a su vez la instalación de elementos para moderar la velocidad del tráfico rodado; mientras que por otro lado también se va a renovar las ... zonas verdes de la plaza de la iglesia del Sagrado Corazón. Unas obras que, en el primer caso, mejoran la seguridad vial del municipio, y en el segundo suponen «dar continuidad a las inversiones que desde el Consistorio se van realizando para mejorar nuestros espacios públicos y las zonas emblemáticas del municipio», según apuntó al respecto la alcaldesa, Susana Herrán.
Las obras para dotar de iluminación, y con ello, de mayor seguridad los pasos de cebra constituyen, en palabras de Herrán, «una intervención de gran importancia para el desarrollo de la movilidad sostenible y segura en nuestro Castro Urdiales».
De la misma forma recordó que ya se ha llevado a cabo la iluminación de algunos de ellos en Castro ciudad y con este paso se va a proceder a la iluminación de todos los existentes en el municipio, así como en las juntas vecinales. Las obras para la mejora de iluminación y señalización han comenzado en los puntos más transitados y de mayor circulación de vehículos.
El proyecto contempla la instalación de nuevas luminarias tipo led y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico en cumplimiento con la normativa. El objetivo principal es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados.
El proyecto fue adjudicado a Misturas SA por 450.000 euros (IVA incluido) y cuenta con una subvención del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Las actuaciones, indica Herrán, «van destinadas a impulsar un cambio en la movilidad, de manera que se refuerza la seguridad vial y se implementan medidas de calmado de tráfico». Todo ello, destaca la regidora, «contribuye de manera positiva en el cambio que buscamos».
En cuanto a las obras para renovar las zonas verdes de la plaza de la iglesia del Sagrado Corazón, el Consistorio adjudicó a la empresa Jardinería Galizano SL la ejecución de las obras para la mejora de toda la zona ajardinada de esta plaza, situada entre el templo y la plaza de los Leones.
Desde el Ayuntamiento ya se había hecho una actuación similar en las zonas ajardinadas de la plaza de la Barrera, «y es ahora cuando vamos a ver toda el área ajardinada del Sagrado Corazón con el aspecto que merece y con una nueva instalación de riego automático para asegurar que se mantiene en las mejores condiciones incluso en las épocas secas», aseveró la regidora.
Las obras consisten en el arreglo de todo el perímetro de las zonas ajardinadas, instalación de riego automático con su conexión a la red municipal de abastecimiento de agua, plantación de arbustos en los macizos y realización de parterres de flor, aportación de tierra vegetal y fertilización de todas las plantas. Unas actuaciones que suponen una inversión municipal algo superior de los 16.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.