

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Castro Urdiales tendrá un gasto bruto anual de 755.019 euros entre los sueldos del equipo de gobierno, portavoces de la oposición y personal eventual de confianza. Así se ha aprobado esta mañana en el primer Pleno de la legislatura, en el que también se ha acordado la periodicidad de las sesiones, que será mensual, a celebrar el último martes hábil de cada mes.
En concreto, la alcaldesa, Susana Herrán, percibirá 57.276 euros brutos anuales y los seis concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva, 42.958 euros. Los cuatro concejales del equipo de gobierno con dedicaciones parciales, cobrarán 32.219 euros, mientras que los cinco concejales portavoces de la oposición, o aquellos designados por cada grupo, recibirán una asignación de 28.638 euros.
Asimismo, se ha fijado la cuantía a ingresar al personal eventual de confianza, nombrándose un secretario de Alcaldía, que recibirá 27.564 euros, y 6 auxiliares de los grupos políticos, que contarán con una retribución anual de 23.392. Todo ello, hace un total de 755.019,19 euros. En la pasada legislatura se aprobó un gasto anual de 556.868 euros
Eduardo Amor (CastroVerde) ha afirmado que «el nivel salarial es exactamente el mismo que se estaba pagando hasta que ha terminado la legislatura», y ha explicado que los salarios del Ayuntamiento se han ido actualizando conforme a lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado, lo que ha supuesto un incremento en estos cuatro años de un 10,25%, afectando también las retribuciones de los concejales. Por otro lado, ha justificado que con la renovación de la Corporación municipal. Que suma 11 ediles en el equipo de gobierno y un nuevo grupo político (Vox), «esto va a hacer que suba el montante del gasto total político», ha reconocido Amor.
Las retribuciones de los cargos políticos ha recibido la crítica de parte de la oposición, en especial del concejal de Vox, Agustín Fernández y de José Mari Liendo, de Ciudadanos hacia los cuatro concejales de CastroVerde por su cambio de postura respecto a la anterior legislatura con este debate. El edil de Ciudadanos se ha declarado «alucinado» con la exposición de Amor ante «la comparativa de las argumentaciones cuando uno está en la oposición a cuando uno está gobernando». En este sentido ha recriminado que CastroVerde «hace cuatro años no veía justificada las cuantías que se percibían cuando había un alcalde, cinco concejales liberados y dos dedicaciones parciales al 66%», mientras que ahora «sigue habiendo un alcalde, seis personas liberadas y cuatro dedicaciones parciales al 75%».
Asimismo, Liendo ha recriminado al grupo ecologista que «todas sus concejalías son liberadas, cuando en algunos aspectos la mayor parte de la responsabilidad lo va a llevar la propia alcaldesa y creo que ella gana muy poco». Un argumento compartido por Alberto Martínez, de Podemos, que ha recordado que «hace solo un par de meses, se hacían en precampaña eco del montante de 2,6 millones en gastos políticos, que ahora echando cuentas la proyección estima que van a ser unos 4, que es incremento del 30%».
Por su parte, el edil de Vox, ha tachado de «hipócrita» la actitud de CastroVerde, si bien sobre las retribuciones considera que «es un sueldo que está bien pagado si está bien trabajado».
De su parte, el portavoz popular, Cristian Antuaño, afeó que en el pacto de gobierno se hablara de dedicaciones del 66% que han pasado al 75.
Los portavoces de cada grupo nombrados han sido Gorka Linaza en el PSOE, y el resto de ediles de esta formación como suplentes, Cristian Antuñano en el PP y todos sus compañeros como suplentes, Elena García en Castro Verde, siendo suplentes por este orden Eduardo Amor, Leticia Mejías y Virginia Losada. Carla Urabayen será portavoz de los regionalistas, que han nombrado suplente a Pedro Fuste, y José Mari Liendo, Alberto Martínez y Agustín Fernández de Ciudadanos, Podemos y Vox, respectivamente.
En cuanto a las áreas delegadas del equipo de gobierno, la alcaldesa, Susana Herrán, llevará Recursos Humanos y Personal, Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Plan Estratégico; Gorka Linaza asume Juventud y Festejos; Nereida Díez, Promoción Económica y Empleo; María Adelaida Vélez, Turismo, Patrimonio y Archivo; Pablo Antuñano, Hacienda y Contratación; Nerea San Miguel, Industria, Comercio, Hostelería y Mercado; y Francisco Vilella, Deportes y Juntas Vecinales.
Los ediles de CastroVerde dirigirán Educación, Cultura y Atención Ciudadana, de la mano de Elena García, que será primera teniente de alcaldesa; Leticia Mejías será concejala de Asuntos Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad; Eduardo Amor Urbanismo, Movilidad y Proyectos; y Virginia Losada, Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.