

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a licitación las obras destinadas a renovar las redes de saneamiento de aguas fecales y pluviales en los viales cercanos a la playa de Brazomar. El proyecto busca subsanar deficiencias detectadas en la red actual, como la escasa capacidad hidráulica de las tuberías, el uso de materiales obsoletos y la insuficiente pendiente en determinados tramos que dificultan el correcto funcionamiento del sistema.
La redacción de la actuación comenzó en junio de 2023 y tras su aprobación por el pleno municipal en el pasado mes de octubre, el Consistorio avanza para garantizar la eficiencia y sostenibilidad de las infraestructuras de saneamiento y resolver problemas históricos que afectan tanto al transporte de aguas residuales como al drenaje pluvial en algunas zonas del municipio. Así, se plantea la renovación completa de los colectores existentes y la instalación de un nuevo colector de abastecimiento en la Avenida de la Playa para dar continuidad a la red y mejorar su conectividad.
El presupuesto para esta intervención es de 651.717 euros y su ejecución tendrá un plazo estimado de ocho meses. El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta la medianoche del próximo 23 de diciembre a través del registro electrónico de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
En este momento, el colector de aguas fecales de la Avenida de la Playa está compuesto por una tubería de hormigón de 300 mm de diámetro nominal en su primer tramo, que aumenta a 500 mm en el segundo. Esta configuración es insuficiente para manejar los caudales actuales, lo que se suma a que existen tramos con pendientes reducidas que limitan la capacidad de transporte de agua residual.
Además, el colector de aguas residuales de la calle Asturias está conectado al de la Avenida de la Playa. Una circunstancia que supone añadir un volumen adicional a un sistema con problemas de capacidad. En puntos críticos, la instalación puede provocar vertidos no deseados debido al exceso de presión en los colectores, una situación que se busca resolver con esta renovación. El proyecto también contempla la mejora de la red de pluviales en la calle Asturias y las calles adyacentes. Esto incluirá la renovación de los sumideros existentes y la instalación de nuevos donde sea necesario para garantizar la recogida eficiente de aguas pluviales
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.