Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Castro Urdiales avanza en la puesta en marcha de un sistema de pagos menores con partidas genéricas de un importe en 5.000 euros para que los departamentos como Festejos, Cultura o Juventud puedan adquirir suministros de carácter urgente y de ... baja cuantía y agilizar su tramitación, una gestión que se comenzará a llevar a cabo a principios del nuevo año 2021.
El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha explicado que se pretende realizar un contrato genérico de gasto de 5.000 euros, para que, en ese momento, cualquier suministro urgente, de carácter inmediato, pueda ser adquirido por un técnico municipal o un trabajador. «Por ejemplo, si se acude a una ferretería, se anotará cuando se haga el pedido que vaya asignada al contrato de pagos menores, eso sería suficiente. Lo hemos aprobado este año para que entre en vigor cuanto antes», ha indicado Antuñano, destacando que estaría excluido el departamento de Obras, porque esta área ya cuenta con sus propios lotes.
«Es un sistema de pagos menores, con partidas genéricas de un importe de 5.000 euros y de ahí se va pagando y fiscalizando desde el departamento de Intervención. Se van publicando trimestralmente. Se trata de cuestiones urgentes que implican una cuantía muy pequeña, sin tramitación. Una vez aprobada la medida en el Pleno y publicada en el BOC, es cuestión de implantara para 2021», ha apuntado el edil, añadiendo que todas esas partidas irán a departamentos como Festejos, Cultura, Policía Local o Bomberos. «Si a mitad de año se gasta porque se han ido haciendo compras, habría que volver a solicitar una nueva partida por otro importe. No va a haber descontrol, se van a hacer los mismos gastos que ahora, pero sin un proceso administrativo tan tedioso y elevado como el actual», ha matizado.
Según el edil, se trata de no sobrecargar al Servicio de Economía e Intervención, agilizando los trámites. Además, Antuñano ha anunciado que se va a intentar que los contratos menores «se hagan bien». «Hasta ahora se hacían de forma anómala, no ilegal, pero no se hacía con su correspondiente homologación, unificando criterios, y eso se va a hacer para llevar un control más exhaustivo de los contratos menores», ha matizado, indicando que el ciudadano va a contar con una administración más ágil. «Su Ayuntamiento funcionará mejor de forma interna. La agilidad permitirá al equipo del Ayuntamiento realizar tramitaciones más rápido para ir sacando todos los proyectos que tenemos en mente para 2021. Se dota de mayor agilidad a un Departamento en el que confluye todo. Tenemos todos los medios y se trata de optimizarlos con este tipo de regularización».
Por otro lado, Antuñano ha anunciado con respecto al Presupuesto de 2021 que tiene que celebrarse una nueva Comisión para que los partidos de la oposición compartan la opinión sobre el Presupuesto. «Si están de acuerdo, se dictaminará para su posterior elevación al Pleno, y que se apruebe de forma inicial en el Pleno. He pedido a la oposición poder celebrar la reunión cuanto antes, y tendrá lugar a partir del día 4 de enero. Es una obligación tener el Presupuesto cerrado, para tener el mayor tiempo posible para ejecutarlo», ha declarado.
Sobre los matices del Presupuesto, el concejal ha asegurado que se trata de un documento en el que se apuesta por «mucha carga de inversión, sobre todo en el ámbito social». «A más tiempo para ejecutarlo, más posibilidades de que el ciudadano perciba todas las partidas, que
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.