

Secciones
Servicios
Destacamos
Castro Urdiales inauguró ayer oficialmente el sistema de alquiler de vehículos eléctricos, una iniciativa que es pionera, ya que incluye –además de bicicletas– patinetes y, ... esto último, son los primeros de la región en ponerlo en marcha. El objetivo de la iniciativa surgió para cambiar la forma en que los ciudadanos se desplazan por las calles de la villa marinera y sus juntas vecinales. La alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), presidió el acto de presentación del servicio y dio la bienvenida, junto a miembros de la Corporación, a lo que calificó como «un nuevo y ambicioso proyecto de movilidad sostenible en el municipio». Al mismo tiempo, la regidora anunció una futura ampliación de la red de carriles bici.
La actuación, que ha sufrido algunos retrasos en su puesta en marcha, ha supuesto una inversión cercana a los 1,4 millones de euros, financiados mediante los fondos europeos Next Generation. Un impulso económico que servirá para instalar una red de transporte más ecológica, así como para mejorar la calidad de vida de los castreños. El sistema de movilidad sostenible cuenta con 18 estaciones distribuídas por el municipio. Estas incluyen el Polideportivo Peru Zaballa, con capacidad para 10 bicicletas y 10 patinetes; La Plazuela, para 10 bicicletas; Leonardo Rucabado nº6, junto al Polideportivo Pachi Torre, para 5 bicicletas; Leonardo Rucabado nº54, en la estación de autobuses, para 5 bicicletas y 10 patinetes; Avenida de la Playa nº10, con capacidad para 5 bicicletas; Plaza Hermandad de las Marismas (Cotolino), para 10 bicicletas y 10 patinetes; y Parque Amestoy, junto al paseo marítimo, con 10 patinetes. Por otra parte, en las juntas vecinales, las estaciones, con una capacidad de cinco plazas cada una, se encuentran en Sámano en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, Helguera, Montealegre, Mioño, Lusa en su plaza, Baltezana, Otañes en su plaza, Santullán, Allendelagua, Cerdigo en su plaza, Islares y Oriñón. Los vecinos y visitantes podrán elegir entre tres modalidades de uso, adaptadas a diferentes necesidades. El abono anual tiene un coste de 35 euros para residentes e incluye la primera media hora gratuita en cada trayecto. Para quienes prefieran una opción más flexible, está disponible el abono mensual por 10 euros. También existe una tarifa ocasional de 0,04 euros por minuto, ideal para quienes necesiten utilizar el servicio de forma esporádica.
Además, con el objetivo de hacer el servicio más accesible, su uso se controlará mediante las aplicaciones móviles BiciCastro y PatínCastro, que permiten a los usuarios gestionar su alquiler y consultar la disponibilidad de vehículos en tiempo real. Asimismo, se ha habilitado una oficina física en Bajada del Chorrillo número 2, donde se ofrece atención personalizada para resolver cualquier incidencia o duda relacionada con el sistema. La primer edil destacó ayer la importancia de hacer un uso responsable de estos vehículos, que cuentan con sistemas de geolocalización para garantizar su correcta utilización. «No estamos hablando de juguetes, sino de una alternativa real para la movilidad urbana», aseveró la regidora. El parque de vehículos eléctricos de Castro Urdiales está compuesto por 130 unidades, de las cuales 91 son bicicletas y 39 patinetes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.