Secciones
Servicios
Destacamos
La oposición del Ayuntamiento de Castro Urdiales (PP, PRC, CastroVerde y Podemos) ha votado desfavorablemente, en el pleno celebrado esta mañana, a la inclusión en el orden del día de la propuesta de alcaldía relativa a la solicitud del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) ... para la modificación de uso de la parcela del Centro de Día con el fin de poder ejecutar las obras que tiene previsto hacer para reconvertir el edificio en residencia de mayores y Centro de Día.
Antes de la votación, el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha tomado la palabra para recordar que en un pleno anterior «un acuerdo como el que se está proponiendo ya se votó y salió por unanimidad», refiriéndose a la sesión ordinaria de noviembre en la que se aprobó una moción para instar a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales a la continuidad del Centro de Día y de sus trabajadores, y en la que se incluía, además, el compromiso de que el Ayuntamiento no cedería la parcela para nuevos usos hasta disponer de un borrador del proyecto que los defina.
Para Amor «aún está por ver si se mantiene el servicio el Centro de Día, y un rechazo absoluto a cualquier negociación con el Ayuntamiento, como el que se propone, puede entorpecer las negociaciones que se están llevando a cabo ahora».
A pesar de que el Gobierno de Cantabria licitó a finales de la semana pasada el contrato de gestión del Centro de Día, la continuidad del servicio a partir del 1 de enero no está formalizada, ya que se prevé que el nuevo contrato no entraría en vigor antes de febrero, por lo que el Icass está negociando con la empresa actual, Pro Maioren, para intentar que continúe la prestación hasta que la nueva adjudicación sea efectiva.
El concejal de CastroVerde ha recriminado a la alcaldesa, Susana Herrán, que haya habido comisiones informativas antes del Pleno en las que no se dijo nada de esta propuesta sobre el Centro de Día, y que se hayan enterado por los medios de comunicación. Por ello pidió que el asunto sea tratado «con mayor rigor» porque entiende que «la continuidad del Centro de Día no va a resolverse con puestas en escena como esta, o como aquella en la que se anunciaba la creación de un centro de mayores en ese edificio».
Al finalizar el Pleno, en el turno de ruegos y preguntas han intervenido los familiares de los usuarios, que han recriminado a la alcaldesa que a día de hoy no esté garantizado el servicio cuando empiece el año y le han preguntado qué van a hacer con sus familiares el día 2 de enero. «Te traigo a mi madre al salón de plenos» le ha cuestionado una de las afectadas.
Herrán ha trasladado las informaciones que asegura que le transmitió ayer por la noche la empresa, Pro Maioren, y esta misma mañana la consejera de Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, «que es que ambas partes están ultimando ese contrato de manera formal y oficial para poder seguir prestando el servicio por parte de esa empresa a partir del 2 de enero» y hasta la entrada en vigor del nuevo contrato licitado.
Si bien ha reconocido que «a día de hoy, 27 de diciembre, no está de manera oficial que el día 2 de enero se siga prestando el Centro de Día», se ha reafirmado en que «es cierto que se está trabajando y me lo confirma tanto la empresa como la consejera, en hacerlo de manera oficial» y ha recordado el asunto que se ha llevado a Pleno y no se ha votado «para acordar que se garantice el servicio a partir del 2 de enero y si no no íbamos a hacer el cambio de uso para que se pudiese continuar con el proyecto».
La regidora ha manifestado que «todos los grupos municipales seguiremos trabajando para garantizar que el día 2 se siga continuando y prestando el servicio hasta la nueva licitación», aunque remarcó que se trata de una competencia del Gobierno de Cantabria.
Aseveró seguirá en contacto para recibir las informaciones tanto de la empresa como de la Consejería «sobre cuál es el mecanismo a llevar a cabo, porque si no es con la empresa que está ahora mismo, pues habrá que buscar otra empresa para continuar el servicio hasta que se adjudique la nueva licitación».
Además de los afectados por el Centro de Día, la convocatoria ha contado también, al igual que en los plenos anteriores, con la presencia de los trabajadores del servicio de CastroBus, que vienen protestando desde el verano por las deficiencias del servicio y sus condiciones de trabajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.