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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha llevado a cabo en las últimas semanas la mejora de la seguridad de peatones y ciclistas que utilizan la carretera bajo la autovía A-8, en el tramo que une la ciudad con la pedanía de Sámano. ... Los trabajos, que se han realizado en varias fases que han tenido en su conjunto un plazo de ejecución de aproximadamente un mes, han hecho posible esta solución intermedia cuya finalidad es incrementar la seguridad de los usuarios mientras que se llevan a cabo las obras de Fomento que harán posible el acceso de Castro a la autovía, y viceversa, a través de una rotonda.
Desde el Consistorio explicaron que cuando tuvieron conocimiento sobre la futura modificación de los accesos a la autovía, construyendo en la parte norte dos rotondas, se pusieron en contacto con Fomento, reuniéndose en varias ocasiones con los ingenieros del proyecto. «Sugerimos una serie de cambios que afectaban, no solo a la circulación de los coches, que era lo que principalmente le preocupaba a Fomento, si no también a los pasos de peatones y los pasos para ciclistas», señaló el alcalde de Castro en funciones, Ángel Díaz Munío.
«Posteriormente, ante la tardanza de la ejecución de las rotondas, vimos la necesidad de modificar los pasos de peatones y ciclistas y, al mismo tiempo, tuvimos una serie de reclamaciones de los vecinos. Más tarde, con lo que los vecinos nos habían aportado como sugerencias y con lo que nosotros habíamos aportado en Fomento, hemos acordado una solución intermedia, mientras se realicen las rotondas, que está claro que no será a corto plazo», indicó Díaz-Munío. Además, explicó que se realizó el proyecto correspondiente que se envió a Carreteras y, una vez aprobado, el Ayuntamiento lo pudo llevar a cabo.
Según destacó Díaz-Munío, «el proyecto trata de paliar unas deficiencias hasta que se realicen esas obras, por lo menos en lo que afecta al paso de peatones, que en su momento había diseñado Carreteras».
«Fundamentalmente se permite un acceso más libre a través de la carretera de la acera, mejorando el camino, poniendo separaciones, realizando una acera nueva, protegiéndola con pivotes para que los coches no puedan irrumpir en la acera y poniendo una serie de elementos de frenado para reducir la velocidad tanto a las entradas como a las salidas a la autovía. Con todo esto tenemos una vía mucho más segura para peatones y ciclistas, dando siempre preferencia a los peatones», matizó Díaz-Munio, haciendo hincapié en que esta medida es algo previo a que se construyan las rotondas en las que se espera que Fomento haya incorporado las sugerencias que el Consistorio les hizo llegar en su momento para que resolvieran el problema de los pasos de peatones y de ciclistas en la carretera de acceso a Sámano.
Sobre las posibles futuras actuaciones, Díaz-Munío adelantó que cuando se construyan dichas rotondas habrá que ver, en primer lugar , si van a instalar la pasarela por encima de la autovía A-8, una petición que Castro realizó y que «está recogida en el proyecto de la tercera vía de la autovía. «Si se construye la pasarela para conectar Castro con Sámano no haría falta pasar por debajo de la autovía pero, de cualquier forma, está en manos de Fomento ver si hacen la tercera vía de la autovía, si hacen las rotondas o si mezclan las dos cosas. El Ayuntamiento ha dado a Carreteras soluciones tanto para el caso en el que haya una pasarela, como en el caso en el que haya rotondas o que se hagan las dos cosas, todo ello encaminado a que el paso de la carretera a Sámano para peatones y ciclistas sea mucho más seguro», aseguró Díaz Munío.
No obstante, en el caso en el que únicamente se construyan las dos rotondas, el Ayuntamiento propuso en su día una solución similar a la recientemente llevada a cabo. «Sería parecido, pero a la hora de diseñar las dos rotondas, tendrían que contemplar también que los peatones y los ciclistas tengan su acceso seguro, de forma definitiva».
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