Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Castro Urdiales quiere recuperar las calles 11 de Mayo y Arturo Dúo, donde se encuentra el arco del puente de 1881 y la interpretación de los restos de la muralla medieval, para crear así un corredor cultural que sirva a su vez ... para unir el conjunto histórico con el casco viejo de la villa y unificar ambas partes hasta ahora separadas por esta pequeña calle inutilizada por los restos patrimoniales que se encontraron. Para ello han presentado el proyecto ante la Dirección General de Turismo para optar a la nueva convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística. La propuesta está valorada en 170.661 euros y su financiación se haría a partes iguales entre la Secretaría de Estado de Turismo (Setur), el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
De hacerse realidad el proyecto presentado, la ciudad contaría con un nuevo recurso con el que fomentar las visitas en Castro. «Además de inventariar, adecuar y recuperar parte de nuestro patrimonio cultural y arqueológico, creamos un nuevo producto turístico que acompaña a la oferta turística y de experiencias que Castro-Urdiales ofrece como Destino Turístico», explicó Rosa Palacio, concejala de Turismo.
Con todo ello, señaló, se pretende «embellecer la puebla vieja de la ciudad, dotándola no solo de un espacio abierto y adecuado a su entorno, sino también promoviendo el rejuvenecimiento de sus calle, de su mantenimiento y de su reutilización y puesta en valor tanto para los residentes como para los turistas».
Ahora toca esperar a que la Dirección General de Turismo remita a Setur las propuestas recibidas para que la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística las evalúe y escoja los proyectos que recibirán la correspondiente financiación.
El pasado mes de julio nació el Programa de Sostenibilidad Turística de Destinos, a causa del impacto económico en el turismo nacional ocasionado por la pandemia del covid-19. Dicho programa tiene como finalidad «contribuir a que vuelva la recuperación del sector turístico, pero de forma más responsable y sostenible», indicaron desde el Consistorio. De este modo, el municipio castreño, como destino turístico, presentó el mencionado proyecto dentro del apartado de destino pionero, ya que se trata, indican desde el Ayuntamiento, «de un destino costero consolidado con una gran afluencia de visitantes y con la meta de mejorar la capacidad gestora para reconvertir sus modelos turísticos en Destinos Turísticos Inteligentes y Sostenibles».
«El proyecto presentado entra dentro de los retos planteados en las estrategias nacionales para mejorar la gobernanza colaborativa de la estrategia de turismo sostenible España 2030, apoyar el crecimiento sostenible del destino turístico para consolidar la actividad turística, impulsar la transformación competitiva tanto social, económica como digital y una recuperación del sector turístico español», apuntaron, añadiendo que el trabajo presentado se basa «en dos de las estrategias nacionales con las que el Plan quiere actuar: la preservación y restauración del patrimonio cultural y el consumo sostenible de espacio y recursos público»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.