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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha reanudado las obras de construcción del carril bici, en el tramo que va de Brazomar hacia Sámano, unos trabajos que se vieron interrumpidos por la aparición de tres tuberías de abastecimiento que no estaban contempladas en el proyecto ... original lo que obligó a modificar el trazado previsto.
Según informaron desde la Concejalía de Urbanismo castreña, dos de las tuberías afectadas corresponden al abastecimiento de la depuradora regional, del denominado Plan Castro, y otra al municipal. Ambas fueron desviadas durante la construcción de la autovía A-8 y no constaba ninguna información sobre su ubicación actual. Según el proyecto original del carril bici, el apoyo de la pasarela que cruzaría el río Brazomar se situaba justo encima de las tuberías y sus micropilotes hubieran atravesado las mismas. «El descubrimiento de estas tuberías fue trascendental para no afectar al suministro del municipio», han señalado desde el Consistorio. En el nuevo trazado, se ha modificado la envergadura de la pasarela para sortear las conducciones de agua, pasando de los 20 metros de longitud original a casi 28. También se ha recalculado la estructura y sus apoyos y se ha realizado un estudio geotécnico de la zona.
El proyecto incluye también otro pequeño viaducto que tiene como objetivo garantizar un mayor drenaje y durabilidad. Todo ello ha supuesto un incremento del presupuesto inicial, cifrado en 298.000 euros, en unos 95.000 euros. Una vez redefinido el proyecto, ya se ha encargado la fabricación de la pasarela, que estará construida a mediados de abril, para posteriormente, instalarse mediante el uso de grúas móviles. Mientras tanto, se irá completando el resto del trazado, la iluminación y los servicios. Según los plazos previstos, este tramo del carril bici podría quedar abierto al tráfico en el mes de mayo.
Las obras de construcción del nuevo carril bici que conectará el existente en la calle Leonardo Rucabado, desde la estación de autobuses con el que discurre bajo la A-8, se iniciaron en agosto del pasado año.
Esta nueva vía pretende convertirse en una alternativa segura para peatones y ciclistas que se desplacen entre Castro y Sámano por la margen del río evitando así la zona industrial de Brazomar.
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