

Secciones
Servicios
Destacamos
El partido CastroVerde (CV), desde la oposición, insiste al Ayuntamiento de Castro Urdiales (PSOE-Cs) en la necesidad de mejorar la Atención Primaria y en la ampliación de las plantillas del personal sanitario en los centros de salud. Por este motivo, desde la formación ecologista se va a presentar el próximo martes en el Pleno Ordinario una moción que pide también un estudio de la situación sanitaria en el municipio castreño.
El texto solicita al Ayuntamiento a que inste a la Consejería de Sanidad a tomar las medidas “necesarias” para recuperar la Atención Primaria “digna”, en especial la atención presencial y la agilización del sistema de citas; reforzar las plantillas y a aumentar la contratación, enfocada a sustituir las ausencias de profesionales médicos y de enfermería; y llevar a cabo un estudio de la situación sanitaria en Castro “que permita conocer el número real de usuarios y ajustar la dotación de recursos”, como la UVI móvil o el Servicio de Urgencias 24 horas, entre otros aspectos.
Así, la formación ecologista ha querido destacar que la Organización Mundial de la Salud establece doce minutos por paciente para las consultas médicas, citados en 72 horas o menos, para que la Atención Primaria se desarrolle “en condiciones óptimas”. “Si comparamos estos datos con lo que sucede en nuestra ciudad es para echarse a temblar”, han apuntado. “En nuestro municipio, la primera barrera que se encuentra el paciente (no covid) es la de solicitar cita, que sigue sin bajar de quince días, para después ser atendidos por teléfono (segunda barrera) sin que medie ni contacto visual ni táctil, fundamentales para un diagnóstico correcto. El único derecho que tiene el paciente es el de explicarse en apenas cinco minutos a través de un teléfono. Además de los retrasos que se producen para obtener consulta médica hay que añadir los de una simple solicitud de análisis de sangre (tercera barrera), llegando a darse a dos meses vista”, han denunciado desde CV.
Además, la formación verde ha recordado el volumen de trabajo diario al que hacen frente los sanitarios. “A la situación del paciente en nuestro municipio, se suma la del médico, que ha de atender a una media de entre 40 y 50 personas al día telefónicamente, y otras diez o quince de forma presencial. Lo que contrasta con lo publicado en la agenda de calidad del Servicio Cántabro de Salud, que cifra el cupo máximo de atención en 35 pacientes”, han afirmado, comentando que “hay varios miles de desplazados sin que haya profesional asignado para ellos, lo que junto a los nuevos (varios cientos) empadronamientos contribuye a la ya sobrecarga de trabajo que han de soportar los médicos en particular y todo el personal sanitario en general desde que comenzara esta crisis”.
Por último, desde el partido verde han querido recordar que esta iniciativa se suma a la moción aprobada en el pleno de noviembre de 2020, cuando se propusieron medidas para evitar las colas en las extracciones de sangre y agilizar el sistema de citas, “un acuerdo que ha sido desoído por el equipo de gobierno a pesar de que fue refrendado por todos los grupos políticos de la oposición, incluido su socio de gobierno”.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.