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El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales (Psoe-Cs) recibe una nueva crítica por parte de CastroVerde (CV), partido que, desde la oposición, recuerda que el transporte escolar del municipio está sin regular a pesar de la aprobación durante la pasada legislatura ... de la Ordenanza reguladora del Servicio de Transporte Escolar y de Menores. De ponerse en práctica el texto, aseguran desde la formación ecologista, se mejoraría el tráfico en Castro Urdiales, eliminándose riesgos que se pueden producir «a consecuencia de paradas realizadas en lugares especialmente peligrosos en particular».
«Acaba de arrancar el curso escolar y es una realidad el continuo trasiego de autobuses y demás vehículos escolares a lo largo y ancho de nuestro municipio, tanto de colegios locales como de aquellos que van a estudiar a otras localidades. Circulan sobre todo por el casco urbano, por lo que se hace imprescindible ordenar y gestionar de forma racional sus itinerarios y paradas», apuntan desde CV, haciendo referencia a los «problemas» que se presentan a diario en el exterior del IES Ocho de Marzo. «Los autobuses no disponen de espacio suficiente para aparcar, en concreto el que llega de Guriezo, con consecuencias para el tráfico en la zona en las horas punta de llegada», apuntan.
Por este motivo, CV recuerda la elaboración de la ordenanza durante su mandato «que definía las condiciones mínimas que tendrían que cumplir los solicitantes, así como los itinerarios y paradas de las empresas prestadoras del servicio». Ante la ausencia de la puesta en marcha de dicha ordenanza, el partido verde reconoce que se interesó por este asunto en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía celebrada en enero, no obteniendo respuesta, aseguran, añadiendo que preguntaron por esta situación en el Pleno celebrado el pasado 4 de agosto «para que diese tiempo a reaccionar de cara al comienzo del curso actual».
El texto recoge, entre otros asuntos, que la Ordenanza mencionada será de aplicación no solo a las empresas de transporte que realizan el servicio a centros educativos de la localidad, sino también a aquellas que transportan a menores a centros de otras localidades. Además, se recuerda que «cuando la parada de origen o destino no pueda ubicarse en el interior del recinto escolar, la entidad organizadora del servicio de transporte o la empresa transportista podrá solicitar al Ayuntamiento la reserva de espacio correspondiente, arbitrándose las medidas oportunas para facilitar la subida y bajada de los ocupantes con suficientes condiciones de seguridad». También, que «las paradas intermedias se ubicarán de modo que el acceso al vehículo resulte lo más seguro posible, situándose siempre a la derecha en el sentido de la marcha y se arbitrarán las señalizaciones y medidas pertinentes para dotarlas de condiciones de seguridad suficientes».
En este sentido, la Ordenanza informa de que una de las infracciones leves puede ser alterar las condiciones de prestación del servicio fijadas en la autorización relativas a horarios, paradas e itinerarios, lo que puede conllevar una multa de 101 y hasta 200 euros.
«Ha pasado ya año y medio desde la aprobación definitiva de la ordenanza sin que aún se haya aplicado para regular el tráfico en nuestro casco urbano, tiempo más que suficiente para haberla puesto en marcha. ¿A qué se espera a poner en marcha la ordenanza? Ni tenemos la respuesta, ni entendemos esta falta de diligencia. La mejora y fluidez del tráfico es un reto constante de todo municipio que apueste por la movilidad», concluyeron desde CV.
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