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CastroVerde propondrá al pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales que se exija la recuperación de los servicios del autobús de Castro a Bilbao «que han sufrido recortes de un 43%».
Desde el partido ecologista lamentan que, una vez recuperada la actividad tras la pausa estival, « ... los ciudadanos de Castro vuelven a sufrir las deficiencias del servicio de autobuses Castro-Bilbao, cuyos recorridos se han reducido en un 43%, llegando a dejar gente en la acera sin recoger y obligando a muchos a buscar alternativas al transporte público».
CastroVerde ha analizado la oferta de servicios anterior a la pandemia y la actual, comprobando «un brutal recorte de servicio del 43% con respecto a 2019» que, «por líneas, en la más utilizada de Castro-Bilbao directo, es un 34% menor, un 48% menos en la que conecta con el hospital de Cruces y Barakaldo y, la más afectada, la que llega a Bilbao por la N-634 con un recorte del 75%, en la que sólo hay dos servicios diarios, mientras que durante el fin de semana y festivos, ninguno».
Aseguran desde la formación verde que, «hasta ahora desde el ministerio competente -Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)- se ponían de excusa la situación sanitaria por covid, etcétera», pero a juicio del partido castreño, «que los usuarios tengan que llevar mascarilla no supone recortes de aforo ni de trayectos en otros servicios de transporte como trenes o en los aviones», y plantean que. si lo que preocupa es el hacinamiento, «éste será mayor si hay menos autobuses para transportar a la misma cantidad de gente».
Así, «visto el desamparo de los miles de vecinos que utilizan el servicio y han visto mermada su calidad de vida con los recortes practicados», CastroVerde propondrá al resto de grupos municipales de Castro que apoyen en el pleno exigir al Ministerio que recupere el servicio anterior, o en su defecto que refuerce las horas más frecuenta-das, animando a otros municipios afectados como Bilbao o Barakaldo a hacer lo mismo.
Y es que para CastroVerde «resulta incongruente intentar fomentar el transporte público para paliar la crisis energética que sufrimos si se recortan los servicios». En este sentido, desde la agrupación castreña aseveran la cantidad gastada por el Mitma para la rebaja de billetes en su medida anticrisis «será menor que lo que se ahorra por el menor de número de trayectos ofertados, ya que la tarjeta monedero necesaria para obtener descuento será utilizada por poco más de la mitad los usuarios».
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