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Con el único coche patrulla oficial activo en un taller de Torrelavega, la Policía Local de Castro se queda sin vehículos preparados para desarrollar su ... trabajo, tal y como han explicado desde el Sindicato APLB (Asociación de Policías Locales y Bomberos de Cantabria). Con esta situación han vuelto a poner de manifiesto la «inexistencia» de flota de coches de la Policía Local castreña, recordando que «el coche patrulla no es un lujo, es una herramienta de trabajo».
El secretario general del sindicato, Félix Quintana, ha indicado a este periódico que en estos momentos el Cuerpo cuenta con un coche alquilado a una empresa de Laredo; un Volkswagen Lupo amarillo, cortesía del taller en el que se repara el único coche oficial en uso, y otro coche «recuperado» del desguace de Islares, todos ellos sin preparar como coche patrulla. Así, el secretario ha detallado que la Policía tiene únicamente tres coches oficiales para patrullar, una Renault Scénic de más de 12 años y 400.000 kilómetros (que es la que se encuentra actualmente en un taller en Torrelavega) y otros dos coches que están también averiados: un Ford Focus con 200.000 kilómetros y un Kuga con 300.000, que están ya en desuso. «En la Scénic llevan ya unos 8.000 euros gastados en reparaciones durante la vida útil del coche. Es tirar el dinero del contribuyente. Hay muchas fórmulas para el Ayuntamiento para poder tener coches oficiales, que son necesarios, forman parte del material de trabajo», ha asegurado Quintana, indicando que en la página web del Ministerio se pueden comprar coches de Policía totalmente equipados por menos de 20.000 euros y que hay otras modalidades, como el «renting». Además, Quintana ha matizado que no se entiende por qué se lleva a arreglar un coche hasta Torrelavega, habiendo talleres en Castro y por qué se alquilan en Laredo, si hay «más de cinco empresas de alquiler de coches» en el municipio.
«Solo hay tres coches preparados. Dos están en desuso, y uno en el taller», ha incidido Quintana, resaltando que a algunos simplemente se les pone una pegatina en la puerta «como si fuese el disfraz de Policía de un niño». «La Policía no puede patrullar en coches que no son oficialmente del Cuerpo. Los ciudadanos no saben que son de la Policía si no llevan los distintivos. Tampoco están preparados para patrullar. Los vehículos oficiales tienen una serie de elementos en el interior, como una mampara de separación entre los asientos delanteros y traseros, cierres de seguridad, emisora, soportes para las linternas, elementos de defensa… Un coche de Policía no es un utilitario que coges de la calle. Además, si no está identificado, ¿cómo vas a dar el alto a otro coche o cómo un ciudadano te va a pedir ayuda?», ha denunciado.
Según el secretario general de APLB, el Ayuntamiento «ahorra en lo que no debe ahorrar». «Lleva más de 15 años sin sacar plazas de Policía. Se ahorra en sueldos de agentes entre 400.000 y 500.000 euros, cuando un coche de Policía cuesta 20.000 euros. Con eso que se ahorra y que aparece en los Presupuestos, ya tendría para renovar la flota no solo de la Policía, si no de todo el Ayuntamiento», ha señalado Quintana, detallando que la plantilla está pensada para cuando Castro era un pueblo, pero no para una ciudad. «Castro necesita una plantilla más grande de Obras, de Administración y también de Policía. No hay agentes para hacer los turnos. Castro es la tercera ciudad de Cantabria, hay 34.000 empadronados, pero la población es de 60.000 habitantes que asciende a 100.000 en verano y los fines de semana son tremendos. Si la patrulla acude a Oriñón, por ejemplo, Castro se queda abandonado», ha matizado.
Por último, comparando el municipio castreño con otros que también están sufriendo altercados (botellones, actos vandálicos, peleas...) los últimos fines de semana, como el de Noja, Quintana ha contado que allí se han convocado tres plazas de Oficial y que contratará a otros diez. «En Noja están haciendo lo imposible, pero en Castro no hacen nada. Hablan, pero no convocan ni las plazas, ni vacantes», ha concluido el secretario.
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