Secciones
Servicios
Destacamos
La concejala del Partido Popular de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, ha anunciado su baja como afiliada al Partido Popular y como presidenta de la Junta Gestora en Castro Urdiales y ha hecho un repaso de los acontecimientos ocurridos dentro del partido en la última legislatura « ... que han afectado especialmente a mi persona», culminando con el «inesperado nombramiento de un joven desconocido e inexperto como candidato a la alcaldía por el PP para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo».
Así, Urrestarazu ha detallado episodios que le han hecho sentir «incómoda y molesta». Se trata de ciertas acciones «llevadas a cabo con la aparente complicidad de algunos cargos del Partido Popular». En concreto, se ha referido a «las artimañas para forzar una moción de censura sin recurrir al dialogo y a la transparencia necesaria, con prácticas, que considero que son inaceptables por falta de respeto y por una actitud inmadura». Una moción de censura, afirma, para colocar en la alcaldía al candidato del PRC, Jesús Gutiérrez.
Urrestarazu ha desvelado que en enero del 2020, un afiliado del Partido Popular se reunió con ella para plantear la posibilidad de llevar a cabo una moción de censura en Castro Urdiales. «Durante dicha reunión, se discutió la posibilidad de que la alcaldía no fuera para el PP, sino para el Partido Regionalista», ha afirmado.
También ha referido una llamada durante los primeros meses de legislatura «de una dirigente política de nivel nacional del Partido Popular», para preguntar por el convenio que la empresa Conservas Lolín tenía en trámite con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para su aprobación. Información, que también le fue requerida en el mismo mes tras ser citada en la sede autonómica del partido «por la secretaria autonómica y el portavoz del partido en Cantabria», que en junio de ese año la convocó a una reunión en la sede del PP en Santander con los representantes sindicales y de los trabajadores de la empresa Conservas Lolín, con el propósito de explicar la situación en la que se encontraba dicha empresa. «Aunque la secretaria autonómica fue quien me convocó, ningún dirigente político del partido estuvo presente en dicha reunión», afirma Urrestarazu.
Un año después de empezar la legislatura se la encomienda, según la concejala «la presentación de una moción de censura urgente para que Jesús Gutiérrez fuera nombrado alcalde» tras ser convocada en una reunión en la sede del Partido Popular vasco en Bilbao, por un diputado nacional. Una decisión, dice, «que era indiscutible y no cabía otra posibilidad».
Para la edil, las circunstancias en las que le instó a presentar la moción de censura «me resultaron desleales, inaceptables, extrañas y dudosas», y ha querido dejar claro que «como miembro del Partido Popular siempre he actuado con honestidad y transparencia, y que mi compromiso con los vecinos de Castro Urdiales es inquebrantable». Asimismo, ha puesto sobre la mesa que «han sido numerosas las ocasiones en las que he sentido que miembros del PP de Cantabria no defendían los intereses del Partido Popular De Castro Urdiales».
Por otra parte, ha relatado que durante la fiesta del Coso Blanco del año 2022 un dirigente del Partido Popular de Cantabria «se dirigió a mí de manera inapropiada y ofensiva, lo cual me hizo sentir humillada y agraviada». Una situación que «hice llegar a la presidenta del partido, sin embargo, no encontré el amparo que esperaba en este caso».
En opinión de la edil, el liderazgo de María José Sáenz de Buruaga al frente del Partido Popular «no ha sido efectivo en unir al partido, ya que desde el Congreso del año 2017 ha habido una falta de voluntad para lograr la unión». Asimismo, ha expresado su preocupación por la falta de presencia de la presidenta de los populares, María José Sáenz de Buruaga, en los actos institucionales y fiestas locales de Castro Urdiales y ha revelado que durante los últimos cuatro años, «he sido testigo de una serie de acontecimientos que, en mi opinión, demuestran una falta de ética por parte de ciertos miembros de la dirección del Partido Popular de Cantabria».
Sobre el nombramiento del candidato a la alcaldía del Partido Popular en Castro Urdiales, Cristian Antuñano, ha enfatizado su «falta de transparencia y sinceridad», que a su juicio, «no representa los valores y la ética del Partido Popular».
La concejala, ha lamentado que el Partido Popular «haya decidido prescindir de mi con esta carta de despido», y ha recordado que durante sus 30 años de afiliación al partido, «he defendido sus valores y principios, y he trabajado incansablemente por la ciudadanía de Castro Urdiales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.