Borrar
✔️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas
Fotomontaje publicado por la Policía Local de Castro Urdiales en su perfil de Facebook.
Un detenido por apuñalar a un joven en una reyerta multitudinaria en Castro Urdiales

Un detenido por apuñalar a un joven en una reyerta multitudinaria en Castro Urdiales

La víctima, de 28 años, fue trasladada al hospital de Cruces en estado grave | Hay más personas heridas, pero de carácter leve, que han sido atendidas en el centro de salud | El presunto autor del apuñalamiento fue localizado a media mañana escondido en una lonja

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de octubre 2024, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un varón de 28 años fue el que salió peor parado de la multitudinaria reyerta que se produjo en la madrugada de este sábado a las puertas de una conocida discoteca del casco antiguo de Castro Urdiales. El joven recibió una puñalada a la altura del estómago y tuvo que ser trasladado en estado grave al hospital de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya), donde fue operado de urgencia y continúa su recuperación.

Al menos una treintena de personas participaron –según la Guardia Civil, aunque algunos testigos apuntan que eran al menos 40 individios en el altercado– en esta pelea tumultuaria en la que también intervino la Policía Local de la localidad y que se originó por causas que aún se están investigando. Fruto de la colaboración entre ambos cuerpos ha sido detenida una persona, el presupuesto responsable de la agresión con arma blanca, un cuchillo de «grandes dimensiones». Por ahora no han trascendido ni los datos ni la edad del arrestado, pero sí se sabe que logró escapar en un primer momento de los agentes. Pasadas las horas, tras una intensa búsqueda por parte de la Guardia Civil y la Policía Local, el presunto autor del apuñalamiento fue detenido a media mañana del sábado. Se encontraba escondido en una lonja del casco antiguo.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 05.30 horas, en las inmediaciones de la discoteca Safari, ubicada en la calle Ardigales de Castro Urdiales, uno de los pocos locales del municipio que continuaba abierto a esas alturas de la madrugada. Los testigos apuntan que, durante la trifulca, a la que no fueron ajenos los vecinos de la zona por el ruido que provocó, también se produjeron lanzamientos de sillas y se utilizaron las patas de muebles y maderas como arma. El aviso a la centralita de la Guardia Civil se produjo a las 05.45 horas y en el lugar se personaron agentes de los cuarteles de Castro Urdiales, Laredo y Guriezo, además de los policías municipales. Con la llegada de las sirenas, la multitud se dispersó y se produjeron carreras por las calles Juan de la Cosa y Timoteo Ibarra.

Cuando llegaron los primeros agentes, la víctima se encontraba consciente y sentada en la calle. Mientras se esperaba al 061, el joven herido fue atendido en un primer momento por un agente, que fue recibiendo instrucciones desde la Sala de Coordinación de un compañero formado en control de hemorragias. Tras valorar las heridas producidas por el arma blanca, los sanitarios tomaron la decisión de trasladarlo en ambulancia al centro hospitalario vizcaíno. Cuando llegaron los primeros agentes, la víctima se encontraba consciente y sentada en la calle. Con todo, según fuentes policiales, su pronóstico es «grave».

Además de esta persona, hay otros jóvenes también heridos, aunque de menor gravedad, que han sido atendidos en el centro de salud de la localidad. En su mayoría, cortes en la cara y en las brazos.

Antecedentes

Se da la circunstancia de que esta misma zona ha sido escenario en el pasado de situaciones similares. Él último incidente grave tuvo lugar hace justo dos años, cuando tres jóvenes de entre 22 y 26 años de edad, vecinos todos ellos de Castro Urdiales, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa por la paliza a otro joven en la madrugada del 11 de septiembre de 2022. Antes, en 2007, ocurrió otro apuñalamiento a un joven de 20 años.

Y el caso más dramático ocurrió en 2002, cuando se produjo una víctima mortal. Un vecino de Santurce (Vizcaya) falleció tras recibir catorce puñaladas muy cerca de las puertas de esta discoteca. El agresor, que fue condenado a 18 años de prisión, fue juzgado de nuevo por haberse fugado de la Prisión Provincial de Santander escondido en bolsas de basura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios