

Secciones
Servicios
Destacamos
La falta de entendimiento entre los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guriezo derivó ayer en la dimisión de los tres concejales que ... quedaban al frente del Consistorio junto a la alcaldesa, la exsocialista María Rivero (no adscrita). El pasado mes de agosto, este periódico ya anunciaba la marcha de los tres ediles (Ángel Fernando Serna y Marián Peña, de Somos Guriezo, y el no adscrito Aitor González), quienes, al sentir que Rivero no les tenía en cuenta, decidieron salir del equipo de gobierno y, con ello, dejar sus concejalías.
«Empecé mi incorporación al Ayuntamiento con una ilusión y unos proyectos. Se hizo la moción (al regionalista Ángel Llano) y con Rivero pensábamos que iba a ir todo muy bien, pero al final no congeniamos. Hay varios motivos, es un cúmulo de cosas, pero, en resumen, no contaba con nosotros y al final tienes que tomar una decisión», explicó ayer Aitor González (exedil del PP), añadiendo que, ahora, como edil en la oposición, «seguiré luchando y mirando por el pueblo». «Lo que dejo es mi cargo de concejal de Telecomunicaciones, Transporte, Industria y Empleo. Ahora el balón lo tiene ella en su campo y el tiempo dirá cómo va a acabar funcionando el Ayuntamiento», concluyó González.
Por su parte, desde Somos Guriezo, Ángel Fernando Serna (exconcejal de Deportes, Educación, Cultura y Turismo) y Marián Peña (exedil de Sanidad, Obras y Servicios Sociales) reconocieron estar «apenados porque es un fracaso apostar por algo y que salga mal». Como portavoz del partido, Peña destacó que ahora hay diez concejales en la oposición y uno en el equipo de gobierno, que es la propia alcaldesa. «No sabemos qué solución hay, pero, entre otras dificultades, el Ayuntamiento se enfrenta a que no hay aprobado un Presupuesto, que hay partidas importantes que se necesitan para el día a día del Consistorio y no tienen dinero, y que no ha salido adelante en el último Pleno la subasta de Montes, que son ingresos que el Ayuntamiento deja de percibir, además de un perjuicio para los vecinos». Reconoció haberse sentido «ninguneada, desplazada y sin apoyo por parte de la alcaldesa». Además, su compañero de partido, Serna, destacó que no estaban de acuerdo en la gestión municipal, no había comunicación y faltaba confianza.
Aunque la dimisión tuvo lugar ayer, la situación en el Ayuntamiento de Guriezo era «complicada» desde hacía varios meses. «No ha sido de repente. Íbamos a hablar con Rivero, pero por motivos personales no pudo. Después se fue Narciso Ibarra (dimitió en agosto), pero había temas importantes como las fiestas, subvenciones y el comienzo del curso escolar y no podíamos dejar el Ayuntamiento abandonado por responsabilidad. Decidimos dar el paso ahora, cuando ya hemos pasado las fiestas, se han presentado dos subvenciones, otra está encaminada, y el curso ya ha empezado», explicó Marián Peña.
Con un futuro incierto por delante, la alcaldesa deberá gobernar sola frente a diez concejales en los bancos de la oposición. «Este martes hablamos con Rivero y dijo que no iba a dejar la Alcaldía, que se iba a quedar ella con todos los departamentos del Ayuntamiento. No sabemos qué pasará, pero su intención es quedarse», anunció Serna, explicando que solo puede haber una moción de censura por legislatura (en esta ya tuvo lugar). Una nueva moción de censura únicamente sería posible si la presentan seis concejales que no hayan participado en la anterior, pero este no es el caso de Guriezo, pues fueron seis los concejales que participaron y la Corporación tiene once. Ante esta nueva situación, este periódico intentó ayer conocer la opinión de la alcaldesa, sin que haya habido respuesta por su parte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.