Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha propuesto suprimir la deuda municipal con la amortización de todos los créditos bancarios, que ascienden a una cuantía total de 2.100.000 euros. La propuesta tendrá que pasar por comisión, este jueves, y aprobarse en el próximo pleno municipal del próximo martes.
Se trata, según ha apuntado este martes el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, de un momento «importante» e «histórico» para el Ayuntamiento de Castro Urdiales y para todos los castreños, al tiempo que ha recordado que «es un hecho que no ocurría desde hace décadas».
Antuñano ha puesto sobre la mesa la deuda de las arcas municipales al inicio de la presente legislatura, que era cercana a los ocho millones de euros. Durante todo este tiempo, ha remarcado, que se han ido acometiendo diferentes proyectos, inversiones y ampliaciones de servicios para mejorar la calidad de los vecinos, «y aún así hemos tenido la capacidad económica de dejar al Ayuntamiento sin deuda pública».
Una decisión, eso sí, que tendrá que pasar por comisión informativa y recibir el respaldo del pleno. La amortización de los préstamos bancarios «saldrá del ahorro de todos los castreños» con cargo al remanente de tesorería, que arrojaba al finalizar el año pasado un montante superior a 13 millones de euros, de los cuales alrededor de 7,7 millones ya están asignados para el pago de obras que se están ejecutando, ha señalado Antuñano. Quedarían, por tanto, «unos cinco millones largos de remanente», y «para no continuar con un Ayuntamiento endeudado», el equipo de gobierno (PSOE-Cs), quiere emplear 2.100.000 euros para amortizar esos créditos bancarios pendientes en las cuentas municipales. La cancelación de la deuda no supondrá ninguna penalización económica para el Ayuntamiento, pues así estaba concertado en los acuerdos con las sucursales bancarias con las que se suscribieron los créditos, tal como ha aclarado el edil.
Tras descontar esa cifra del ahorro público, «todavía quedarían casi tres millones de euros en las arcas públicas de remanente», ha subrayado el edil de Hacienda, que ha insistido en la buena gestión que se está realizando por parte del equipo de gobierno.
La buena salud financiera es algo que, según el titular de Hacienda, permitirá al equipo de gobierno «seguir abordando los proyectos y necesidades que requiera Castro Urdiales». Todo ello, gracias también al trabajo del departamento de servicios económicos y de intervención, que ha puesto en valor el concejal socialista.
La actual situación económica a nivel mundial, y el aumento de los tipos de interés han sido las principales razones que ha esgrimido Antuñano para cancelar la deuda, ya que «es evidente que eso iba a afectar negativamente a este Ayuntamiento». En este sentido, ha apuntado que en 2022 se pagaron cerca de 16.000 euros en intereses de esos préstamos, y si el Ayuntamiento continuase con los ellos vigentes, «en 2023 llegaríamos a la cifra de 100.000 euros». Un perjuicio económico «bastante severo» para las arcas municipales, y es por ello que desde el equipo de gobierno proponen estas «medidas para frenar ese deterioro de la economía municipal», que se traducen, según Antuñano «en un ahorro con esta iniciativa de cerca de 90.000 euros a las arcas municipales».
Anular la totalidad de la deuda municipal supondrá también otros beneficios para el municipio, porque «tener la deuda cero conlleva que el Estado en vez de darte una tasa de reposición del 100 por 100 de las personas que se jubilan, te dan el 120 por 100». Una «buena noticia» porque «nos va a permitir reforzar la plantilla municipal en un 20 por ciento más en todas las plazas que saquemos en oposición», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.