Borrar
Antonio Zornoza posa en las inmediaciones del cargadero de Dícido. DM
«A fecha de hoy, el proyecto del edificio multiusos Ágora podría ser una realidad»

«A fecha de hoy, el proyecto del edificio multiusos Ágora podría ser una realidad»

Antonio Zornoza, secretario de la Asociación Amigos del Teatro y el Cine de Castro Urdiales, explica los proyectos el colectivo

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Viernes, 18 de diciembre 2020, 15:38

Hace unos 40 años que el teatro de Castro cerró el telón para siempre. Ahora, los vecinos pueden disfrutar de la representación de diferentes obras en el Salón de actos del Instituto Ataúlfo Argenta o en el Centro Musical Ángel García Basoco. Sin embargo, los castreños apasionados del teatro y el cine echan de menos un edificio específico donde se desarrollen este tipo de actividades culturales, lo que ha llevado a la unión de 65 ciudadanos que ahora forman parte de la Asociación Amigos del Teatro y Cine de Castro Urdiales. El Licenciado en Ciencias Químicas Antonio Zornoza es el secretario y una parte activa de este colectivo que busca conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos y los planes que el Ayuntamiento tiene para poder construir un teatro en la ciudad castreña.

-¿De dónde viene su pasión por el teatro?

-Mi inquietud personal por el teatro viene desde que solamente existía una cadena de televisión en blanco y negro y en ella se proyectaban semanalmente obras de teatro, en Estudio Uno. A cualquiera que vea algunas de aquellas obras, como puede ser 'Historia de una escalera', 'El Concierto de San Ovidio' o 'Doce Hombres sin Piedad', entre otras muchas, seguro que también le gustaría el teatro.

-¿Cómo surgió la asociación?

-La ausencia de un local de proyecciones cinematográficas y teatrales en Castro Urdiales hace que cualquier ciudadano que desee ver una película o una obra de teatro tenga que desplazarse a otras localidades. En los últimos años, la Filmoteca Regional nos permite cada jueves disfrutar de una película. Habitualmente, a esa proyección asistimos un grupo de personas que, de forma natural y espontánea, comenzamos a comentar la situación, tanto de la carencia de locales de proyección, como de la decisión del actual gobierno municipal de no seguir adelante con el proyecto del edificio Multiusos del Ágora. De esas conversaciones nació la idea de la recogida de firmas para instar al equipo de gobierno a retomar ese proyecto, sin perjuicio de desarrollar otro proyecto más ambicioso. Se recogieron 2005 firmas en el plazo de un mes y al estilo antiguo, es decir, bolígrafo y papel. Este número de firmas nos indujo a la idea de crear una asociación y seguir adelante con esa intención.

-¿Cuál es el principal objetivo de su colectivo?

-La Asociación pretende aglutinar a sus socios en torno a la idea de hacer pública y reflejar una necesidad de teatro-cine en Castro Urdiales ya, así como hacer patente esa necesidad ante el gobierno municipal, sea cual sea el color político de este. Paralelamente, tenemos intención de organizar actividades culturales relacionadas fundamentalmente con el cine y teatro.

-Este ha sido un año atípico para poder trabajar desde la asociación...

-Este año ha sido, evidentemente, un año absolutamente atípico. El nacimiento legal de esta asociación casi ha coincidido en el tiempo con el confinamiento, por lo tanto, nos ha cortado radicalmente nuestras ideas de darnos a conocer y hacernos llegar a todas las personas. A pesar de ello, nos hemos entrevistado con el gerente y director Técnico de Gesvican, a fin de conocer su opinión sobre el proyecto del edificio Multiusos; hemos hecho públicos algunos textos, informando de diversos detalles respecto a costos de construcción de teatros, así como últimamente hemos sacado a la luz tres escritos referidos a la desaparición de cines en las ciudades, la asistencia de público a los teatros y el costo de gestión de diversos teatros respectivamente. También, hemos insistido con algunas preguntas por vía de registro municipal al gobierno municipal, que siguen sin ser contestadas, así como la petición de un lugar para reuniones. Por el momento, ni las preguntas ni la solicitud han sido respondidas.

-Por tanto, ¿cuál es la relación con el Ayuntamiento en estos momentos?

-El actual equipo de gobierno lleva a cabo su plan electoral, en el que incluía la no construcción del edificio Multiusos del Ágora y llevar adelante un proyecto de construcción de un teatro en las proximidades del Pachi Torre. Es un gobierno legal y democrático, por lo tanto, sus acciones, siempre que estén dentro de la ley, han de aceptarse. Pero eso no justifica, a nuestro juicio, que deba enrocarse en esos posicionamientos. Hemos hablado en una ocasión con la Señora Alcaldesa y nos dijo, entre otras cosas, que en los terrenos del Ágora se iba a hacer algo, «pero un cine teatro no». Nosotros entendemos que nuestra labor es informar a todo el mundo (incluido el gobierno municipal) de todas aquellas necesidades en el ámbito de un teatro-cine para Castro Urdiales, y de todos los factores que puedan afectar a su construcción. Nos parece que en el tema de la construcción del Teatro en el Pachi Torre no ha habido suficiente información y transparencia, y ese es otro de nuestros objetivos.

«En el tema de la construcción del Teatro en el Pachi Torre no ha habido suficiente información y transparencia»

-¿Cómo recibieron la idea de la construcción del edificio Multiusos Ágora?

-En aquel momento no éramos asociación, pero imagino que todo el mundo lo recibiría como yo, con alegría e ilusión. La solución a un problema de mucho tiempo. Es muy importante contar con un edificio así en Castro, y en el centro del pueblo facilita la centralización de la oferta cultural, pues podrían celebrarse sesiones de cine, música y teatro los fines de semana y entre semana dedicarse a conferencias, seminarios u otros espectáculos. El edificio Multiusos del Ágora se centraba en tres ideas: proteger y poner en valor las ruinas romanas, servir de alojamiento a la escuela Municipal de Música (que en la actualidad está encima de la biblioteca , gran paradoja) y, finamente, después de 40 años sin él, dotar a la ciudad de un teatro-cine de 243 localidades.

-¿Y cómo vivieron la anulación posterior del proyecto?

-Con desilusión y decepción. Cuando se consolida el nuevo equipo de gobierno (Psoe y Cs) tampoco éramos asociación, pero, entiendo, como en el caso anterior, que esos dos sentimientos fueron comunes en nosotros. Fue, entre otras cosas, lo que nos impulsó a movernos para tratar de impedir que se llevara a cabo esa anulación. A fecha de hoy, el proyecto del edificio multiusos Ágora podría ser una realidad.

-¿Cuál es su opinión sobre el teatro que tiene el Ayuntamiento en mente construir con capacidad para 800 personas?

-Pensamos que quien mucho abarca poco aprieta. La ubicación es buena indudablemente, pero, considerando el tipo de actividad cultural que ofrece el municipio en la actualidad y la asistencia de público a esos espectáculos, el tamaño nos parece excesivo en estos momentos. Creemos que es mejor ir de menos a más, crecer gradualmente. No hay ningún tipo de estudio, anteproyecto o proyecto que valore esa construcción, por lo tanto, estamos simplemente ante una idea, sin sustento técnico alguno, y total ausencia de valoración económica. Si no hay valoración económica tampoco hay, lógicamente, un estudio de financiación de la obra. Y, por supuesto, nada en cuanto a costos de gestión y mantenimiento. Habría que tener en cuenta, además, el factor tiempo, es decir, lo que tardará en llevarse a cabo esa obra. Parece que estuviéramos ante la caja negra de un avión que hasta el momento en que se analice no sabremos si la información que contiene nos va a dar alguna sorpresa inesperada.

«No hay ningún tipo de estudio, anteproyecto o proyecto que valore esa construcción, por lo tanto, estamos simplemente ante una idea»

-Decía que una de sus labores más recientes ha sido la elaboración de diferentes escritos informativos, ¿Cómo los resumiría?

-Los tres últimos escritos se pueden unir con otro anterior en que se evaluaban los costos de construcción de diversos teatros en los últimos años en España. Se trata de cuatro informaciones que no pretenden ser definitorias de nada, pero evalúan y dan órdenes de magnitud que consideramos importante que sean conocidos. El primero se refiere al costo de construcción de un teatro de 800 localidades, aproximadamente; el segundo habla de cómo han desaparecido los cines de las ciudades debido al cambio de costumbres sociales; el tercero habla de asistencia a teatros y, finalmente, hablamos del costo económico de gestión de teatros. Con los cuatro documentos queremos aportar cifras estimativas y orientativas que sirvan de información a la ciudadanía. No hay otro objetivo.

-También publican una pequeña revista...

-Nuestra revista es un recién nacido creado con ilusión y con la intención de que pueda ser un escaparate para mostrar la actividad cultural de municipio, así como para aparezcan las asociaciones locales que quieran presentar sus planes e inquietudes. Dada la situación en que nos encontramos ahora, no podemos tener la comunicación verbal necesaria para conocer de primera mano la acogida de los lectores, pero este mes de diciembre esperamos sacar a la luz el segundo número de nuestra revista Dieciocho Líneas, una publicación de índole cultural abierta a la participación de cualquier persona que lo desee.

-¿Cuál será el siguiente paso a dar por al asociación?

-En términos inmediatos, el próximo sábado 19 de diciembre, y para dar carpetazo al año 2020, colaboramos con el grupo Veleta Teatro en la representación de la obra 'Monólogos de la vagina', que se desarrollará en el Salón de actos del Instituto Ataúlfo Argenta. Pero, de cara a más adelante, tenemos muchos planes e ideas que esperamos poder presentar y realizar cuando salgamos de la pandemia, como sesiones de cine, teatro, concursos literarios… fundamentalmente necesitamos un lugar para reunirnos, y, por otra parte, poder organizar una asamblea con los socios para que haya un verdadero intercambio de ideas y podamos conocer directamente sus intereses. Esto último se llevará a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Mientras tanto, la memoria del año 2020 se enviará a los miembros de la asociación por correo electrónico, y en ella se incluirá la petición de que nos hagan llegar sus opiniones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «A fecha de hoy, el proyecto del edificio multiusos Ágora podría ser una realidad»