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El acceso al rompeolas se encuentra ya cerrado ante el inicio de las obras IRENE BAJO
El Gobierno prevé finalizar las obras del rompeolas de Castro para el verano de 2024

El Gobierno prevé finalizar las obras del rompeolas de Castro para el verano de 2024

El Ejecutivo ha puesto en marcha los trabajos con la presentación de la segunda fase del proyecto de refuerzo de la infraestructura

Irene Bajo

CASTRO URDIALES

Miércoles, 22 de febrero 2023, 17:41

La segunda fase de las obras de refuerzo del rompeolas de Castro Urdiales está ya en marcha. El acceso a la infraestructura se encuentra cerrado ante el inminente inicio de los trabajos, que hoy han sido presentados por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán. Unas obras que desde el Ejecutivo regional esperan que estén concluidas en 2024, según ha avanzado el consejero. «A partir de hoy mismo comienzan unas obras que van a dar lugar a que en aproximadamente año y medio, espero que antes del verano de 2024 puedan estar terminadas para que los vecinos de Castro Urdiales, se sientan más seguros, sus embarcaciones vayan con mayor seguridad y la gente pueda seguir paseando por el rompeolas como siempre».

Una demanda «histórica» de Castro Urdiales, según Gochicoa, pero también «necesaria, para mejorar la seguridad y la facilidad de las embarcaciones para poder discurrir por esta impresionante bahía, y que además había que aprovechar para facilitar una mejor conducción hacia la movilidad sostenible, intentando mejorar no solo las estructuras que dan hacia el mar, sino también la propia losa sobre la que se camina».

El Consejero ha recordado las inversiones de su departamento en la ciudad «para mejorar la calidad de vida de todos los castreños y, en ese sentido, creo que son obras fundamentales».

La inversión global del Gobierno de Cantabria en este proyecto, que alcanza los siete millones de euros, sumando los importes de la primera fase (2.635.530 euros), que se inauguró en junio de 2021, y de la segunda fase (4.370.762 euros).

En su intervención en el acto, que ha tenido lugar junto a las instalaciones del club de remo, Miguel Ángel Revilla ha destacado el compromiso «cumplido» del Ejecutivo cántabro con un proyecto largamente demandado por los vecinos y que va a garantizar «al máximo» la seguridad tanto de los ciudadanos que habitualmente pasean por la zona como de las embarcaciones del puerto.

Según ha dicho, el rompeolas es «la razón de ser de la existencia de esta maravillosa ciudad y la garantía de seguridad de la misma», de ahí que esté justificada esta importante inversión que va a realizar la Consejería de Obras Públicas «para asegurar que jamás, por muchos temporales que vengan, puedan correr riesgo Castro, sus ciudadanos o la bahía».

Por otro lado, el presidente ha aprovechado la cita para reivindicar el tren rápido entre Santander y Bilbao, que tendrá parada, «seguro», en la localidad, ha afirmado. Además de recordar que el proyecto cuenta ya con el apoyo del Gobierno de España y también del Gobierno vasco, Revilla ha anunciado que el próximo día, 27 de febrero, mantendrá un encuentro en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el marco de la reunión de la Comisión Arco Atlántico, para dar un impulso a la actuación.

Por su parte, Susana Herrán ha recordado que, tras la culminación de la primera fase, que supuso un refuerzo de la cara interior del dique en los primeros 250 metros de su longitud, «esperábamos desde Castro Urdiales con gran ilusión y expectación esta segunda fase que continúa reforzando los metros restantes del espigón castreño».

Un dique que, «a causa de los envites, de la fuerza de la mar, y del paso del tiempo habíamos podido observar un importante desgaste en el mismo», por lo que su rehabilitación y refuerzo «eran ya una necesidad», según la regidora, que ha destacado que «es de gran importancia y valía lo que se consigue con las intervenciones en este dique, no sólo para mejorar la integridad y seguridad del mismo, sino porque también prepara el puerto de Castro Urdiales para hacer frente a los fenómenos adversos que durante los meses de invierno sufrimos».

Proyecto

La segunda fase del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, permitirá completar el refuerzo del dique en su último tramo, concretamente en los 262 metros que van desde la mitad del rompeolas hasta el inicio del morro (la infraestructura mide en total más de 500 metros).

Los trabajos, que ejecutará la UTE Comsa -Civis Global, consistirán en el aumento del ancho del muro vertical en 2,5 metros, con lo que es espigón pasará a tener en su totalidad una anchura de casi 14 metros. El refuerzo de la sección del dique se prolongará también en la coronación del mismo, sobre el andén, mediante la ejecución de una losa armada de 0,50 metros de espesor mínimo. Asimismo, se reforzará el pavimento y se habilitarán dos escaleras en la zona sur, similares a las existentes en la actualidad, que discurrirán desde la cota de coronación del cantil y contarán con dos plataformas intermedias.

Al objeto de garantizar la correcta cimentación del dique, se ampliará la escollera de cimiento hasta conseguir un ancho de cuatro metros y, al mismo tiempo, se repararán los huecos generados por el desgaste en la cara del dique expuesta al mar abierto.

Las obras concluirán con la instalación de nueve bolardos y nueve escaleras de pates distribuidas uniformemente cada 25 metros a lo largo del dique, además de argollas y barandillas.

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