El Gobierno regional aprueba el proyecto para restaurar el cargadero de Dícido
Castro Urdiales ·
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El documento incluye diferentes actuaciones para mejorar y rehabilitar de un modo integral la construcción minera ubicada en la pedanía de MioñoLa Comisión Técnica del Patrimonio Científico del Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto para la restauración y conservación del Cargadero de Mineral de Dícido, en la pedanía castreña de Mioño. El documento, que incluye diferentes actuaciones para mejorar y rehabilitar de un modo integral ... la construcción, permite avanzar en el objetivo de conseguir acceder a la subvención del 1,5% cultural, con el fin de que aproximadamente 1,2 millones de euros del presupuesto total de los trabajos, fijado en 1,5 millones de euros, sea financiados por el Gobierno de España.
«Con este proyecto, redactado por INES Ingenieros Consultores, la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte avanza en la hoja de ruta marcada para poner en valor, recuperar, consolidar y preservar el Cargadero Mineral de Dícido, declarado Bien de Interés Cultural en 1996», han señalado desde el Ejecutivo regional, reconociendo que se trata de la respuesta a una petición solicitada «durante años» por el municipio castreño, que esperaba la restauración y conservación integral del Cargadero Mineral de Dícido, fomentando así la preservación y mantenimiento del patrimonio cultural de Cantabria.
Como han indicado desde el Gobierno regional, de acuerdo con el proyecto aprobado, «las propuestas de actuación previstas se centran en la mejora y rehabilitación de la estructura, recuperando la resistencia perdida debido a su avanzado estado de deterioro, así como la mejora de los accesos, mediante la limpieza y desbroce de los caminos y el saneamiento del túnel».
Además, han destacado que en materia de rehabilitación se contempla también el desmontaje de elementos no estructurales, como pavimento de madera, barandillas y cables; la limpieza de la estructura; la reparación de aparatos de apoyo; y la recuperación y pintado de zonas con pérdida de material. El proyecto también recoge la actuación en la pila y estribo con trabajos de limpieza, rejuntado y reparación; la colocación de barandillas en la estructura, la mejora del camino y el establecimiento de un sistema de control de la velocidad del viento.
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