Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Cantabria sigue dando pasos en la rehabilitación de la iglesia de Santa María de Castro Urdiales. Si en enero las autoridades visitaban el resultado de las obras de la primera fase, y hace escasas dos semanas se anunció la aprobación de fondos europeos ... en favor de la Comunidad Autónoma para este y otros proyectos de conservación en monumentos declarados Bien de Interés Cultural de la región, ahora el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que el Ejecutivo Regional ya está trabajando en la licitación de la segunda fase, en la que se abordará la consolidación estructural y la restauración de los muros de la nave central del monumento, y que contará con una inversión de 450.000 euros con cargo al presupuesto de 2023.
Así lo ha afirmado hoy el vicepresidente tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Susana Herrán, en la que han repasado las actuaciones que están en marcha el municipio.
Sobre la tramitación de la licitación de esta segunda intervención en la iglesia, Zuloaga indicó que «esperamos que sea publicada próximamente para cumplir los estrictos plazos que marca Europa, por lo tanto, tendremos la segunda fase de la iglesia rehabilitada en octubre del año 2023».
El Ejecutivo Cántabro contará con 1.156.000 euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la UE, para el desarrollo de proyectos de restauración y conservación de ocho Bienes de Interés Cultural (BIC) de la región, que estarán concluidos antes del 30 de noviembre de 2023, y entre los que se incluye el templo castreño dedicado a Santa María de la Asunción. Zuloaga avanzó que su departamento ya se encuentra trabajando en la licitación de esta segunda intervención en la iglesia «que esperamos que sea publicada próximamente para cumplir los estrictos plazos que marca Europa, por lo tanto, tendremos la segunda fase de la iglesia rehabilitada en octubre del año 2023».
En el encuentro, el Vicepresidente ha anunciado «nuevos proyectos y sorpresas positivas» en el Presupuesto regional de 2023 en materia de atención a la dependencia, sanidad y en rehabilitación de viviendas para Castro Urdiales.
Ambos han destacado la rehabilitación del Cargadero del Dícido, que se licitará próximamente, tras recibir la financiación procedente del Gobierno central, que supone el 75% de la inversión necesaria, y que se completará con la financiación procedente del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria.
El futuro cine teatro ha sido otro de los temas centrales del encuentro. Un proyecto que, según la alcaldesa, ha llevado años de tramitación administrativa que culminó con el convenio entre el Consistorio y el departamento de Pablo Zuloaga con el objetivo de dotar al municipio de «una infraestructura cultural del siglo XXI». Según ha explicado, se está ultimando el proyecto para el concurso de ideas que defina cómo debe ser «este gran centro cultural» y «veremos en breve como sale a licitación».
Zuloaga se ha comprometido a financiar la redacción de un proyecto de construcción de un nuevo centro socio cultural en Cotolino y ha destacado la firma del acta de replanteo de las obras de mejora del campo fútbol Vallegón, que permitirá iniciar próximamente los trabajos, que incluyen el acondicionamiento del césped, instalaciones de drenaje, riego y alumbrado, y que contará con una financiación de Deporte de 200.000 euros, al ser «una infraestructura deportiva básica para este municipio» según ha señalado Zuloaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.