Arranca una nueva convocatoria anual de ayudas del Grupo de Acción Costera (GAC), que, en esta ocasión, pone a disposición de los promotores un total de 385.000 euros. Este miércoles se abre el plazo de presentación de las solicitudes, hasta el próximo 15 de marzo, un tiempo en el que los interesados podrán presentar sus proyectos relacionados con el desarrollo sostenible del oriente de Cantabria.
Según han comunicado desde el Grupo, al finalizar el periodo de solicitudes, el GAC valorará los proyectos «en concurrencia competitiva según los parámetros establecidos en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP). Posteriormente, una vez que los beneficiarios finalicen y certifiquen las inversiones, recibirán la ayuda concedida». «En el momento de crisis actual adquiere mayor trascendencia la existencia de instrumentos que contribuyan a reactivar la inversión, como estas ayudas gestionadas por el GAC Oriental», han asegurado.
«En las cuatro convocatorias celebradas en el marco del FEMP, el GAC ha concedido cerca de 1,5 millones en ayudas a unos 80 proyectos»
Grupo de ACción costera
Por otro lado, desde el GAC han querido detallar que la cantidad destinada en esta ocasión forma parte del «convenio plurianual firmado con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que asciende a un total de 3.211.764 euros, distribuidos entre 2017 y 2023» y, también, que las partidas presupuestarias son financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Consejería mencionada. Además, han apuntado que al presupuesto público total hay que añadir la inversión aportada por los promotores de los proyectos, «lo que podría suponer triplicar el impacto inversor». «En las cuatro convocatorias celebradas en el marco del FEMP, el GAC ha concedido cerca de 1,5 millones en ayudas a unos 80 proyectos», han recordado.
Los proyectos
En cuanto a la tipología de los proyectos, el GAC ha explicado que los de carácter productivo (lucrativos) podrían alcanzar una ayuda máxima del 40% sobre la inversión realizada, y si fueran promovidos por personas del sector pesquero o familiares directos, como el cónyuge o hijos, se podría alcanzar hasta un máximo del 50%. Por otro lado, los proyectos calificados como «no productivos» (no lucrativos) podrían lograr un máximo de ayuda del 90%.
«Los proyectos que se presenten deben orientar sus actuaciones o estar relacionados con el sector pesquero, mundo de la mar o 'economía azul', diversificación, gastronomía, turismo o patrimonio cultural marinero, y sostenibilidad medioambiental de la zona pesquera, entre otros conceptos», han matizado desde el Grupo, añadiendo, para finalizar que en el caso de personas del sector pesquero o familiares directos, los proyectos podrán orientarse también a otras actuaciones diferentes en aras al fomento de la diversificación.
Los promotores podrán presentar sus solicitudes en la sede del GAC Oriental, el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas, solicitando cita previa en el teléfono 942 683 351.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.