Secciones
Servicios
Destacamos
El PRC de Guriezo ha denunciado públicamente que el equipo de gobierno, presidido por la alcaldesa exsocialista María Rivero, organizara el pasado día 5 de enero en el municipio una cabalgata de Reyes itinerante, «saltándose las medidas» que había establecido la Dirección General de ... Salud Pública del Gobierno de Cantabria, departamento que ayer confirmó a este periódico que no dio autorización al Ayuntamiento para celebrar este tipo de evento (sólo permitía las cabalgatas estáticas).
Según señalan los regionalistas de Guriezo, el Consistorio informó del recorrido que iban a realizar los participantes de la cabalgata y recorrieron prácticamente todos los barrios del valle «haciendo partícipes a 15 personas ajenas a la plantilla municipal que formaban la comitiva de la cabalgata». En un vídeo publicado por el Ayuntamiento se ve una comitiva encabezada por un patrol de la Guardia Civil, varios tractores y tres rancheras donde viajaban Melchor, Gaspar y Baltasar.
«Sin ninguna medida, sin ningún protocolo llevaron a cabo durante toda la mañana los preparativos y, finalmente, se dispusieron por la tarde más de 25 personas a pasarse por los barrios, bajándose de los vehículos, haciéndose fotos con los vecinos del pueblo y todo ello con una irresponsabilidad que ha dado como resultado que dentro de esa comitiva cuatro personas han dado positivo de momento por covid (el día 5 había 3 positivos en el municipio y ayer eran 15)», lamenta el PRC.
El pasado 11 de enero, el Grupo Municipal Regionalista solicitó por el Registro Municipal el protocolo, la solicitud a Salud Pública, el informe del responsable de prevención y riesgos del Ayuntamiento y todos aquellos detalles y exigencias que deberían estar en un expediente de organización de un evento de estas características en estos momentos. Pero, según apuntan, «el Ayuntamiento ha declinado facilitar ningún tipo de información».
Los regionalista lamentan que en Guriezo, «el resultado de que nuestros mandatarios no pidieran permiso ni tampoco tomaran las medidas oportunas entre los trabajadores y los que participaron no ha podido tener un peor resultado, aunque esperable dado el descontrol». En estos momentos, hay afectados, al menos, según apuntan, tres trabajadores y el concejal de Festejos.
Ante la denuncia del PRC, el concejal de Hacienda y Urbanismo y exalcalde, Narciso Ibarra, asegura, por un lado, que el Ayuntamiento contaba con permiso de la Guardia Civil para realizar la cabalgata por la carretera nacional y los diferentes barrios del municipio.
Además, niega que los contagios que hay entre trabajadores municipales y el del edil de Festejos tengan relación con el evento. «Ninguno de los tres trabajadores participó en la cabalgata y el concejal sí estuvo, pero se contagió en Colindres, donde reside, tras una comida familiar y después de que dos parientes dieran positivos por un brote en un gimnasio», afirma Ibarra, al tiempo que defiende que en otros municipios sea celebró de forma similar. «En cada tractor fue una sola persona y todos con su mascarilla», añade. El edil de Hacienda asegura que este año no hubo, como otros años, caramelos, ni chocolatada. «No se hizo más que ese recorrido por los barrios. Le ha gustado a todo el mundo menos al PRC, fue un éxito. Era más problemático una cabalgata estática que una itinerante con distanciamiento social».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.