-kRKD-U120315627634lNF-1248x770@Diario%20Montanes.jpeg)
-kRKD-U120315627634lNF-1248x770@Diario%20Montanes.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El vizcaíno Yosu Rodríguez inunda de color la sala de exposiciones del Castillo-faro con más de una veintena de lienzos vibrantes, llenos de luz, ... que componen la muestra 'Pinto, luego disfruto'. Afincado en Castro Urdiales desde hace casi cuatro décadas, Rodríguez cuenta satisfecho que al estar jubilado puede dedicar su tiempo a lo que más le gusta: pintar, madrugar para salir a pasear y tomar fotografías; viajar y estar en contacto con la naturaleza. De esas vivencias diarias surgen las musas para que el blanco cobre movimiento, generando emociones en el observador de sus cuadros, algo que los visitantes podrán comprobar en Castro hasta el próximo mes de noviembre.
¿Cuándo surge esa pasión por la pintura?
Desde pequeño. Creo que es algo innato en la gente y a mí siempre me ha gustado el arte. En el colegio despuntaba en pintura y más adelante tuve un profesor para cambiar los estilos. Siempre he sido un gran aficionado a la pintura. Lo dejaba algunos años y lo retomaba y después de jubilarme me gusta dedicar unas horas al día a la pintura. De hecho, pertenezco a la Asociación Amigos de la Pintura de Castro Urdiales (Acapi). Pintamos en el Centro Cultural La Residencia, nos juntamos 26 artistas. Es algo que hecho de menos, porque con la pandemia no podemos juntarnos y tengo unas ganas tremendas de pintar, desde febrero no cojo un pincel porque en casa no quiero pintar, ya que la pintura, si no está seca, huele muy fuerte.
¿Qué tipo de técnicas emplea en sus cuadros?
Es pintura al óleo y utilizo pincel y espátula. Me gusta cambiar las imágenes de la pintura, los rasgos… puedo pintar una menina o algo de Da Vinci, un paisaje o un pueblo. Eso sí, los retratos no son lo mío, lo mío es el Impresionismo. Me gusta pintar la parte de la costa de Castro, las playas, las rocas… dar rienda suelta a la imaginación. También hago versiones de cuadros de otros pintores. La pintura da mucho de sí, no se trata de igualar un cuadro, si no de dar otra imagen y respetar los estilos.
¿Qué enciende su inspiración?
Todo. Hasta un árbol que tiene hueco y se ve algo al otro lado. Cualquier cosa que motive y sea adaptable a ello. Por ejemplo, el Guggenheim y la torre Iberdrola en Bilbao y en Cantabria rincones como la playa de Laredo; la montaña de Santoña; la zona de Pechón, Mogro… conozco toda la región. Hace poquito pinté un cuadro de Fontibre. Es un lugar precioso, con los reflejos en el agua y los árboles. También me inspiró la pintura rupestre y tengo en una casa de Puente Viesgo un gran cuadro de animales empleando las técnicas de antes. Investigas y vas buscando, sacando temas y técnicas.
¿Cuál es su pintor y obra favorita?
Van Gogh. Hay otros ilustres que andan por el mundo que me encantan también, pero el estilo de Van Gogh es único, no tiene contrincantes ni le copian excesivamente. Es complicadillo y muy bueno. Como obra quizás Las Meninas, de Velázquez, y La mujer del armiño de Da Vinci, también. A estos dos cuadros hago referencia en la exposición que tengo en el Castillo-faro.
¿Qué otras obras se encontrará el visitante en su muestra en Castro?
Hay 22 óleos de grandes medidas, desde 1.200 por 800 centímetros, menos uno que es pequeño. El sitio es fantástico y acompaña a las pinturas que tienen mucho color y mucha luz. Los visitantes van a ver que los cuadros tienen muchísima vida y creo que pueden gustar. Todos los cuadros son recientes, están creados desde los últimos siete años hasta la actualidad. Hay algunas versiones de obras de grandes autores, está el Guggenheim, el Puente Colgante de Portugalete, paisajes… de todo un poco, para que los asistentes no se cansen. Animo a todos a que vayan a ver la exposición, a las familias y también a los colegios para que traigan a los niños porque creo que es muy interesante
Otros lugares también exponen sus obras…
En un hotel de Ortuella, en Vizcaya, tengo una exposición fija. Hay un comedor con una gran capacidad, en todas las paredes que se pueden pintar hay un cuadro y alguno he vendido. Tengo cuadros repartidos por diferentes lugares: Suecia, Barcelona, Bilbao, Puente Viesgo… y otros sitios, pues son obras que se han vendido y que están por ahí, no se dónde.
¿Cuál diría que ha sido su mayor mérito profesional?
El mérito para mí es la satisfacción de pintar cada día y que quede ahí para el futuro. Cada vez que pintas es una sensación diferente, es difícil de explicar. La emoción por crear es impresionante. Son dos o tres horas que pinto de pie y es inigualable.
¿Tiene algún proyecto a la vista?
Ahora estoy intentando exponer en Laredo porque iba a haberlo hecho este verano, pero se tuvo que suspender por el tema del coronavirus. También estoy pensando en mi próxima exposición, que tendrá unos 24 lienzos que aún tengo que hacer. No sé sobre qué, pero hare una colección nueva. Poco a poco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.