Secciones
Servicios
Destacamos
. A propuesta de la alcaldesa, la socialista Susana Herrán, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales (PSOE-CastroVerde) ha planteado al resto de grupos municipales (PP, PRC, Ciudadanos, Podemos-IU y Vox) hacer frente común contra el cierre del colegio público El Pedregal aprobando una declaración institucional en este sentido.
Tras saberse que la fundación propietaria del edificio que aloja el centro educativo quiere rescindir el contrato de arrendamiento del inmueble, Herrán propuso a los partidos que analicen su petición y la secunden. Al conocer este planteamiento, el consejero de Educación, Sergio Silva, le recriminó a Herrán que no haya movido ficha hasta ahora. Fuentes municipales han explicado a EFE que la declaración institucional planteada por el equipo de gobierno castreño será ahora analizada por los grupos municipales para llevarse a una nueva junta de portavoces, aún sin fecha.
¿Qué ha ocurrido en El Pedregal? A grandes rasgos, el convenio de cesión de la Fundación Barquín ha expirado y los propietarios pretenden recuperar el inmueble y darle otro uso. Ante el cierre, las familias de los 86 alumnos de este centro de Infantil y Primaria han evidenciado su preocupación. De hecho, la Asociación de Madres y Padres del Alumnado ha acudido en dos ocasiones a la Consejería para plantear una solución a la situación. Desde este departamento les han trasladado que se facilitará la escolarización de los estudiantes en centros del municipio el próximo curso 2025-2026, también a los de las aulas de dos años del CEIP Miguel Hernández que aloja el inmueble.
Y si Herrán quiere hacer frente común con el resto de partidos, Silva no quiere «politizar» el asunto. «No quiero ser imprudente, no sé en qué términos se va a hacer, pero lo que sí quiero decir es que aquí ha habido transparencia desde el primer momento y se han puesto en la mesa cuestiones razonables. La Fundación ha tomado una decisión que hay que respetar», dijo el consejero, «sorprendido» por la decisión de Herrán.
¿Y por qué sorprendido? Porque el Ayuntamiento, dijo, no ha contactado con su Consejería para abordar el asunto desde que el popular ocupa el cargo. «Jamás he intercambiado una conversación con al alcaldesa sobre El Pedregal en 20 meses que llevo en la Consejería», ni hace unos meses cuando se reunió el Patronato –«no estuvo la alcaldesa, creo que estaba en Fitur»– ni en la última visita de Silva al municipio. «Tiempo ha habido, más que de sobra, para haber arbitrado cualquier otro tipo de solución» en relación a una situación «que se sabía que era provisional», remarcó. La situación educativa a la que dio solución la Fundación «ha cambiado y tenemos más de 300 vacantes en los cinco colegios de Castro Urdiales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.