Secciones
Servicios
Destacamos
Bloqueo en el Ayuntamiento de Guriezo con la alcaldesa no adscrita, María Rivero, al frente, y diez concejales en la oposición, después de que los últimos tres concejales que formaban equipo de gobierno con Rivero (Marián Peña, Ángel Fernando Serna y Aitor González) dimitieran el pasado día 8 ... . Por una parte, el exalcalde Ángel Llano (PRC), al que el anterior equipo de gobierno sometió a moción de censura, ha pedido que algún concejal entregue su acta para recuperar la Alcaldía. Por otra, los cinco ediles que un día formaron parte del gobierno guriezano recomiendan a Llano que se deje de «exigencias», añadiendo que «las cosas se arreglan dialogando». «Usted tiene la misma responsabilidad que nosotros para revertir esta situación», afirmaron.
Así las cosas, los cinco concejales que apoyaron a Rivero en su toma de posesión, desbancando al regionalista Ángel Llano, quisieron explicar a través de un comunicado que «del desgobierno y paralización del Ayuntamiento sólo es responsable María Rivero por su demostrada incapacidad y pretender gobernar ella sola». «A la única que no le interesa este pueblo y sus vecinos es a la alcaldesa María Rivero. Cuando con todos termina mal por algo será», advirtieron en el escrito Adolfo Izaguirre (PP), Narciso Ibarra, Marián Peña y Ángel Fernando Serna (Somos Guriezo) y Aitor González.
Con respecto a la moción de censura contra el regionalista, estos concejales aseguraron que Llano «se merecía» la moción de censura. «En un año fue incapaz de seguir los proyectos iniciados y poner en marcha el polideportivo y la pista de pádel, ni quería hacer la subasta de montes. El primero que se equivocó con María Rivero fue él aunque no lo quiera reconocer. Pactó con ella, le puso un sueldo de 50.000 euros y a los cuatro meses ya tenían roto el pacto de gobierno y el Ayuntamiento paralizado», señalaron, resaltando que la moción fue por parte de María Rivero y que estos cinco concejales apoyaron a la actual alcaldesa. «Reconocemos que nos equivocamos porque nos creímos todas sus mentiras, porque no la conocíamos, lo mismo que le pasó a él. Después de conocerla, ni él ni nosotros hubiéramos pactado con ella», reconocieron.
Por otro lado, en el escrito, los ediles hicieron referencia a las declaraciones del PRC de la semana pasada sobre el estado en el que se encuentra el gobierno guriezano. «Queremos aclararle a la Consejera de Presidencia Paula Fernández y a los vecinos quien es Ángel Llano y su actuación política y que se lo piense antes de defenderle públicamente. A Llano en la legislatura 2011-2015 Adolfo Izaguirre, candidato del PRC, lo llevó en su lista de número 4, le puso dedicación exclusiva y además cobraba todos los meses dietas de asistencia, cuando cobrar dietas teniendo dedicación exclusiva es ilegal», reprocharon, añadiendo que en septiembre de 2014 el alcalde Izaguirre cesó de sus cargos a Ángel Llano, a Rosalía García y a otros dos concejales, «pero la Secretaria-Interventora los siguió pagando la nómina cuatro meses más sin tener ningún cargo». También recriminaron que en 2019, con Llano en la Alcaldía, «se ponen dedicación exclusiva» él, Rosalía García, María Rivero y Luis Javier Casas, «cuando en un ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes sólo puede haber dos, por lo tanto es ilegal». Además, entre otras cosas, recordaron la pérdida de una subvención de 500.000 euros para la finalización del polideportivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.