

Secciones
Servicios
Destacamos
La Milla Medida de Islares es un conjunto de cuatro estructuras localizadas en la costa de Castro Urdiales que servían para medir la velocidad y el consumo de combustible de los barcos antes de la llegada del GPS. Hace un par de meses la asociación Flavióbriga para la protección y difusión del patrimonio histórico, industrial, artístico y cultural de Castro Urdiales y el Grupo de Estudio del Patrimonio Industrial y Minero de Castro Urdiales (Gepimcu) se unieron para pedir que fuera declarada Bien de Interes Cultura y así lograr su protección. Ahora es Hispania Nostra quien lanza una nueva alerta y la incluye en su 'Lista Roja' del patrimonio en peligro de desaparecer.
Las construcciones datan del año 1931. Se trata de un campo de pruebas marítimas para la homologación de velocidades de los barcos construidos o reparados en los astilleros cercanos, principalmente de Bilbao.Las torres de hormigón se mantienen en un aparente buen estado, sin embargo, las partes metálicas están «gravemente corroídas, con partes desprendidas y hay un riesgo de desmoronamiento de la totalidad de las estructuras», advierte Hispania Nostra.
La asociación de conservación del patrimonio insiste en la necesidad de proteger estas estructuras porque de la docena de 'millas medidas' o 'millas corridas' para pruebas marítimas que se construyeron el pasado siglo, todas han desaparecido o están, todas ellas, ya en riesgo de desaparición tras décadas de abandono. En el caso de la Milla Medida de Islares, sus torres de enfilación son especialmente singulares, explican, porque cuentan con estructuras de hierro y mecanismos de elevación, lo que a su vez hace que la corrosión propia de un entorno marino afecte gravemente a los elementos metálicos.
Dos pares de torres forman dos enfilaciones visibles desde el mar con una separación entre ellas de 1,2 millas náuticas.Conocido este dato, los buques debían de hacer el recorrido entre las dos enfilaciones, marcadas virtualmente en la mar, al menos tres veces, alternando el sentido para contrarrestar la influencia del viento y/o de la marea en la medición.Según Hispania N ostra Las torres de hormigón se mantienen en un aparente buen estado, sin embargo, las partes metálicas están gravemente corroídas, con partes desprendidas. Riesgo de desmoronamiento de la totalidad de las estructuras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.