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En medio de la polémica por la construcción de los trenes de la red de cercanías de Cantabria, cuyas dimensiones mal tomadas hace que los convoyes no quepan en los túneles, hoy a la ministra de Transportes y Movilidad Raquel Sánchez le ha tocado ... venir a la región a dar la cara. Lo ha hecho en Castro Urdiales, con motivo del 125 aniversario de la agrupación socialista en el municipio, una visita que ya estaba prevista. Sánchez, en su intervención ante los medios, ha sido tajante: «No me va a temblar la mano y en las próximas horas va a haber ceses, tanto en Renfe como en Adif».
La ministra ha pedido disculpas por la equivocación en el diseño de los trenes y ha avanzado que va a constituir un equipo de trabajo que se trasladará a Cantabria y Asturias para supervisar el proyecto: «Mi compromiso es que para este verano estén listos los nuevos diseños, de forma que la construcción de los vagones comience cuanto antes».
Además, Sánchez ha ordenado que se constituya una auditoría para «ver dónde y quien cometió el error» que ha supuesto que un total de 31 máquinas no sirvan para el fin para el cual se encargaron. Los convoyes ferroviarios tenían como destino Asturias y Cantabria (un total de 21 tenían que haberse puesto en funcionamiento este año en esta comunidad) y fue en la Comunidad vecina donde se supo esta semana que se la construcción de los trenes se licitó mal y los vagones no cabrían por los túneles (algunos muy antiguos) que salpican la red ferroviaria de ambas comunidades autónomas. Al conocerse la noticia, Revilla calificó la gestión de «chapuza» y exigió «que rueden cabezas», una demanda a lo que ahora le ha respondido con igual rotundidad la ministra.
Cantabria llevaba años esperando estos nuevos trenes, toda vez que su flota está muy antigua. Según el comité de empresa de Renfe, incluso se reparan con piezas que están obsoletas cuando se averían, de ahí la gravedad del retraso que supondrá este fallo de Adif, la entidad que ha reconocido que se equivocó en la licitación.
La responsable de la cartera de Transportes y Movilidad ha estado acompañada esta mañana en Castro Urdiales por el vicepresidente regional Pablo Zuloaga, la delegada del Gobierno Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de la localidad Susana Herrán. Con ellos ha firmado el libro de honor en el Ayuntamiento. Acto seguido, y tras atender a los medios de comunicación, la ministra y su equipo, así como la familia socialista que la acompañaba, se han trasladado al cargadero de Dícido (Mioño) donde ahora mismo el Ejecutivo está invirtiendo 1,2 millones de euros con cargo al 1,5% cultural para su rehabilitación.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este sábado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, le ha pedido disculpas por el fallo en las dimensiones de los trenes de Cercanías que va a retrasar la llegada de la flota comprometida para la región, pero el presidente le ha pedido que esta «chapuza» tenga «algún responsable» porque «no es presentable que una cosa se licite en 2019 y nos enteremos ahora que el ancho de los trenes no coincidía con el de los túneles».
A preguntas de la prensa, Revilla ha explicado que llevaba llamando a la ministra desde el jueves «pero no se ponía» y él estaba «bastante enfadado». «Me llamó, me pidió perdón, me dijo que, efectivamente, alguien tenía que pagar las consecuencias de este error, y que se comprometía a agilizar cuanto antes la puesta en marcha de la fabricación de los trenes y que hoy daría una explicación en Castro», a donde acudirá este sábado a una visita institucional y de campaña.
En este sentido, Revilla espera que la ministra sea «clara y contundente y que nos diga cómo es posible que en un país como España, pionera en el mundo en la construcción de infraestructuras, aparezca un error de este calibre, donde todavía no sabemos si el responsable es Adif, Renfe..., pero la ministra es la jefa de esos organismos y tendrá que aclararlo».
El Ministerio de Transportes adjudicará este mes las obras de alta velocidad entre Osorno y Calahorra de Boedo, y en abril, entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey, ambas en Palencia, dentro de la línea de llevará el AVE de Madrid a Cantabria. Además, «en breve» se adjudicará el tercer carril de la autovía A-67 en el tramo entre Santa Cruz de Bezana y Polanco, que une Santander y Torrelavega.
Se trata de unos anuncios que ha realizado este sábado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante su visita institucional a Castro Urdiales, en la que también ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Susan Herrán. Además, durante su intervención en un acto con motivo del 125 aniversario del PSOE de Castro Urdiales, Sánchez ha anunciado que el tren rápido de Santander a Bilbao «va a ser una realidad, tenga o no tenga financiación europea».
Por otra parte, la ministra ha anunciado que recuperación, antes del 1 de marzo, de las frecuencias premandemia del transporte que une Castro Urdiales con el País Vasco, así como que se revisarán las condiciones de la concesión para un mejor servicio, tal como ha demandado la alcaldesa castreña, que ha agradecido la colaboración del Gobierno de España para la recuperación del cargadero de Dicido --que la ministra ha visitado posteriormente-- y su «compromiso» con la movilidad castreña.
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