Borrar
Algunas de las integrantes del grupo durante una de las citas deportivas. WRun
Las mujeres se mueven en Castro

Las mujeres se mueven en Castro

Una iniciativa de dos amigas logra reunir dos veces a la semana a un grupo de féminas que quieren hacer deporte en grupo

Sábado, 7 de agosto 2021, 12:39

Andar, correr, estirarse... en definitiva, moverse, es lo que hacen dos veces por semana las mujeres integrantes del grupo WRun Castro Urdiales, unproyecto sin ánimo de lucro que busca ser motivación para que las vecinas del municipio encuentren tiempo y un espacio para poder practicar deporte de iniciación. Su lema: «Rápido o lento, un kilómetro es un kilómetro».

«La iniciativa surgió hablando con una amiga. Teníamos ganas de retomar el hacer deporte. Las dos somos madres, trabajamos y llevábamos tiempo sin hacer ejercicio. Nos gusta, y nuestros maridos son deportistas, así que nos propusimos comenzar a correr, pero pensamos que también habría más mujeres como nosotras, sin tiempo, que necesitan un empujón. Se lo comentábamos a los nuestros y a la gente le pareció buena idea, porque en Castro hay clubes de atletismo y demás, pero no de iniciación. Si vas por aquí ves a mucha gante andando y corriendo sola y pensamos que es más divertido hacerlo en grupo. Sin darnos cuenta nos empezamos a motivar con la idea, pensamos en un nombre, un logo y lo empezamos a mover por las redes sociales», cuenta Nuria Bustamante, creadora, junto a Patricia San Juan, de la iniciativa.

Imagen principal - Las mujeres se mueven en Castro
Imagen secundaria 1 - Las mujeres se mueven en Castro
Imagen secundaria 2 - Las mujeres se mueven en Castro

Dicen que no es cuestión de pensar que se pierde tiempo de estar con los niños, sino de hacer una actividad para uno mismo. «Hay que fomentar que encontremos un hueco para nosotras. Formar parte de algo te hace sentir bien», indican.

«Hablamos de hacer este grupo para cualquiera, pero luego pensamos que nosotras nos vamos a sentir más identificadas con esa motivación si es solo para chicas», señala Bustamante. Así, las féminas castreñas se empezaron a interesar, comenzando a tomar forma este proyecto. «Ya somos más de 40 mujeres en el grupo de Whatsapp. El primer lunes de agosto empezamos la primera quedada para probar, porque la idea era comenzar en septiembre, pero ya fuimos 14 las participantes. Hay chicas que nos han dicho que se van a unir en septiembre, a la vuelta de vacaciones. En el grupo ponemos la ruta que hemos pensado, el tipo de entrenamiento... andamos, corremos... No somos entrenadoras, nos hemos informado de cómo empezar a correr. Nos orientan nuestros conocidos para plantear un entrenamiento factible, una ruta sencilla y llana para el paseo», matiza.

«La mayoría de las participantes son mujeres de entre 30 y 50 años»

N. Bustamante, organizadora

«Queremos participar en octubre una carrera popular de cinco kilómetros»

N. Bustamante, organizadora

Sobre las primeras quedadas, Bustamante asegura que la mayoría de las participantes son mujeres de entre 30 y 50 años que se han mostrado «muy contentas» con la actividad. «Hay gente que viene a vivir a Castro y no conoce a mucha gente, quiere hacer deporte, animarse... el perfil de madre trabajadora es el que predomina», comenta Bustamante.

«Hemos estado súper bien, veníamos todas con muchas ganas. Hicimos todo el paseo marítimo y la gente se nos quedaba mirando. Muchas de las chicas llevan camiseta rosa», describe, añadiendo que, de momento, quedan en el parque Amestoy a las 19.00 horas, dos días por semana, y que más adelante, si se van uniendo más mujeres, buscarán nuevos horarios y turnos de mañana y tarde. «Se trata de que nadie se quede fuera por tener un horario complicado o diferente», reconoce la creadora.

Más ideas

Explican que si de esta actividad sale un «grupete», les gustaría marcarse objetivos realistas, como participar en octubre en una carrera popular de cinco kilómetros y, por ejemplo, hacer rutas por el monte. «Somos un grupo de gente del mismo perfil, con cosas en común y nos introducimos en el ejercicio. Creo que por todo esto está teniendo tan buena acogida la idea», concluye Bustamante con ilusión porque cada vez más mujeres se unan a esta sana iniciativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las mujeres se mueven en Castro